Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Aprobado el informe preliminar del accidente de Barajas

El texto incluye modificaciones al borrador y se publicará en breve

R.V. ·08/10/2008 - 20:31h

Un miembro de la CIAIAC, ayer tras el pleno. / POZO-PECOT

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha aprobado el informe preliminar sobre el accidente del avión de Spanair que se estrelló en Barajas (Madrid), el pasado 20 de agosto. En el siniestro fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, algunas de ellas muy graves.

El pleno de la CIAIAC se reunió este miércoles en la sede de este organismo, adscrito al Ministerio de Fomento. Tras nueve horas de reunión, el texto definitivo de este documento preliminar "recibió el respaldo unánime de todos los miembros de la comisión", según aseguraron fuentes de Fomento.

Desde el ministerio admitieron que el nuevo informe, que se hará público "en los próximos días" a través de la página web de la CIAIAC, incluye "modificaciones" al borrador que hace varias semanas se filtró a algunos medios de comunicación. La compañía Spanair, así como Boeing (fabricante del avión), presentaron diversas alegaciones.

La filtración del borrador provocó una fuerte trifulca política, con acusaciones mutuas entre la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y la oposición. Incluso dimitió el representante de los pilotos en la comisión, aunque su cese no fue aceptado.

Precisamente este miércoles, Álvarez insistió en que este documento preliminar sobre el accidente del MD-82 "no es un informe definitivo". "El resultado de la investigación no se conoce y cuando se conozca, será de forma preliminar", recalcó la ministra. De hecho, las pesquisas y conclusiones finales podrían prolongarse durante años.

Este informe preliminar, además, "no puede dar ni recomendaciones ni suposiciones" sobre el accidente, sino solo aportar "hechos".