Miércoles, 8 de Octubre de 2008

La inversión en obras para 2009 da prioridad al AVE

La reforma de las autovías antiguas sigue parada por el rosario de expedientes abiertos a las constructoras

SUSANA R. ARENES ·08/10/2008 - 20:18h

La inversión estatal para 2009 en infraestructuras, que debería mitigar el desempleo que se creará con la crisis inmobiliaria (ahora agravada por la financiera), dará prioridad al AVE. Ésta es la partida que más crece, un 21,6%, hasta 5.629 millones, en el presupuesto del Ministerio de Fomento para el próximo año.

En total, este departamento invertirá 19.271 millones, un 7,5% más que este ejercicio, un "importante esfuerzo inversor" que permitirá "generar actividad y empleo", según dijo ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. De tal cantidad, la mitad irá, además de al AVE, a renovar 117 trenes de Renfe Operadora y a mantenimiento de la red.

Pero la estrella sigue siendo la alta velocidad. El mayor impulso lo recibirán los AVE que se están acometiendo en el norte y noroeste del país, que se llevan la mayor cuantía, 1.894 millones, con tramos para conectar con Galicia, la ampliación de la línea de Valladolid hasta Vitoria, la Y vasca y la conexión de Palencia con Asturias y Santander. El eje del Levante, hasta Valencia, Murcia y Almería, es el siguiente en inversión.

Las carreteras absorben un poco más que el AVE: 5.636 millones de inversión, con un incremento del 16% y de los que 600 millones servirán para adjudicar los seis tramos pendientes para la gran reforma de las autovías más antiguas. Las obras ya adjudicadas en el que era el proyecto estrella para este año siguen empantanadas por el rosario de expedientes sin precedentes que abrió antes del verano el ministerio a nueve de los diez consorcios adjudicatarios, formados por 28 constructoras. "Se está trabajando en una solución", señaló Álvarez.

La consecuencia práctica de este pulso entre Fomento y las empresas es que obras por 3.331 millones adjudicadas a finales del año pasado no están creando ni empleo ni actividad para la economía.

Al margen, el ministerio proyecta la Autopista Dos Mares, que unirá Cantabria y Castilla y León, entre Torrelavega y Reinosa y Miranda de Ebro (Burgos). Será la primera autopista de peaje de la legislatura, informa Europa Press. En cuanto a la inversión por territorios, Fomento no la facilitó. Pero concretó que Catalunya es la que más volumen recibe, el 18,6% del total, en cumplimiento con el Estatut.

Informe sobre el accidente

Sobre los resultados del informe sobre el accidente del avión de Spanair que en agosto se cobró la vida de 154 personas, Álvarez insistió en que será "preliminar", pero se mostró abierta a que el ministerio tome decisiones en materia de aviación civil si es necesario.

Sin plan claro para AENA

La entrada de empresas privadas en el capital del gestor de los aeropuertos españoles, AENA, no está aún nada clara. El nuevo modelo está pendiente del informe que elabora una consultora contratada por el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, la nueva Agencia Estatal de Seguridad Aérea se creará este mes, anunció ayer Fomento. Tendrá un presupuesto de 55 millones para el próximo año. El pasado 3 de octubre se aprobó un real decreto para agilizar su puesta en marcha para que desarrolle ya su labor de inspección durante este año.