Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Antón reivindica la creación de cuatro nuevos juzgados de violencia de género

EFE ·08/10/2008 - 19:54h

EFE - El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel, hoy durante su participación en las "Jornadas sobre el maltrato 2008. Por qué siguen existiendo los malos tratos: Claves para una sociedad moderna", que organiza la Asociación Beatriz de Suabia en Salamanca.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha reivindicado hoy la creación de cuatro juzgados de violencia de género en Burgos, Ponferrada, León y Salamanca que se sumarían al único que existe en la región y que está ubicado en Valladolid.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el I Congreso sobre violencia de género organizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, Antón ha destacado la importancia de ofrecer una atención especializada a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, el consejero ha señalado que "los profesionales aseguran que con una adecuada formación pueden atender mejor las situaciones de violencia de género por lo que, si tienen un juzgado especializado para tramitar las denuncias facilitarán que las mujeres acudan a denunciarlo y puedan incrementar su protección".

César Antón ha recordado que, aunque se está negociando la transferencia por parte del gobierno de la nación, la Junta de Castilla y León todavía no tiene competencias en Justicia por lo que no puede adoptar ninguna decisión sobre la creación de organismos judiciales.

La respuesta del gobierno a la reivindicación de Antón ha llegado esta misma mañana por parte del delegado del gobierno de violencia de género, Miguel Llorente, quien ha impartido la primera conferencia del congreso celebrado en Burgos.

Llorente ha reconocido que la violencia de género tiene que tratarse de forma especializada porque "hay muchos factores interrelacionados" tanto en las causas como en las posibles soluciones.

Sin embargo, ha matizado que no considera necesario que esa especialización se traduzca en la creación de nuevos juzgados específicos "sino que los juzgados compatibles que atiendan violencia de género tengan una formación especializada y recursos para tratar estos temas".

La necesidad de formación centra precisamente parte del I Congreso sobre violencia de género que se prolongará hasta mañana y que reúne a expertos, representantes de administraciones públicas, de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.

Durante las dos jornadas se abordarán diferentes perspectivas de la violencia de género, como su prevención en el sistema educativo mediante la formación en igualdad, la situación particular de las mujeres inmigrantes o el sexismo en la publicidad.

En la inauguración, César Antón ha destacado que una de las prioridades de su Consejería es la "prevención y erradicación" de la violencia de género, a la que el gobierno regional ha destinado en 2008 más de 4,6 millones de euros a través de distintas iniciativas.

El consejero ha destacado el pacto social contra la violencia de género en Castilla y León, promovido por la Junta, como iniciativa pionera en España y que ha conseguido ya la adhesión de 130 administraciones, instituciones y asociaciones, además de 1.398 ciudadanos a título individual.

Además, ha señalado el buen funcionamiento de la red de asistencia a la mujer víctima de violencia de género, que ofrece una atención integral a través de centros de acogida y programas de información, asesoramiento y apoyo psicológico.

Por su parte, el delegado del gobierno para la violencia de género, Miguel Llorente, ha impartido la primera conferencia del congreso, en la que ha apuntado que "la prevención es la clave y única solución a largo plazo".

Sin embargo, ha puntualizado que, hasta que se consiga erradicar la violencia de género, es necesario trabajar en la atención a las víctimas "para que se perciba que hay proximidad y soluciones y que no es una opción permanecer en la violencia".