Miércoles, 8 de Octubre de 2008

De Miguel cree que la inmigración es el factor principal de aumento de la violencia doméstica

EFE ·08/10/2008 - 19:54h

EFE - El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel, hoy durante su participación en las "Jornadas sobre el maltrato 2008. Por qué siguen existiendo los malos tratos: Claves para una sociedad moderna", que organiza la Asociación Beatriz de Suabia en Salamanca.

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y consultor de la Ley contra la Violencia de Género, Amando de Miguel, ha considerado hoy a la inmigración como el factor principal del aumento de la violencia doméstica en España en los últimos 15 años.

Para De Miguel, que ha participado en las "Jornadas sobre el maltrato" organizadas por la Asociación Beatriz de Suabia de Salamanca; "la clave" del incremento del número de casos de maltrato y muertes en el ámbito familiar "es fundamentalmente la inmigración, por el desarraigo familiar que esta conlleva en la mayoría de los casos".

El sociólogo, que ha apuntado: "Esta afirmación me va a traer consecuencias y críticas", ha subrayado que "en la mitad de los asesinatos alguno de los protagonistas son extranjeros".

Así, ha matizado que no toda la inmigración responde "a este tipo", ya que existe mayor incidencia de violencia doméstica entre los extranjeros de provincias como Murcia, Alicante y Canarias "porque en la mayor parte de estos casos no están agrupados en familia y comienzan aquí nuevas relaciones".

En este sentido, ha señalado que dificultar la reunificación familiar de los extranjeros residentes en España "favorece los malos tratos", ya que "se forman guetos y gente aislada".

De Miguel, que ha asegurado que le parece "una estupidez" hablar de violencia de género, ya que en su opinión es "violencia doméstica", ha destacado también que un porcentaje elevado de maltratadores han sido maltratados en su infancia.

Sobre este respecto y la educación en la escuela ha hablado en las jornadas el subdirector del colegio Highlands de Madrid, Álex Navajas, quien ha señalado que muchos maltratadores y asesinos "no estarían en el banquillo si hubieran recibido una educación adecuada de niños y adolescentes".

Navajas ha abogado por la necesidad de reformar el programa educativo actual e inculcar desde pequeños valores de tolerancia hacia el prójimo.

Por su parte, De Miguel ha considerado que en la actualidad tanto en la escuela, como en la televisión y en la familia "se está enseñando todo lo contrario, estamos transmitiendo violencia gratuita".

El sociólogo, que ha sido consultor de la Ley contra la Violencia de Género y la aprobada por la Comunidad de Madrid, ha afirmado que estas normativas "no sólo no van a erradicar el problema, sino que va a aumentar" y ha añadido que "ya lo dije en su momento y me tacharon de todo y el tiempo me ha dado la razón".