Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Las CCAA podrán endeudarse hasta en un 0,75% del PIB regional sin necesidad de un plan de reequilibrio

EFE ·08/10/2008 - 19:15h

EFE - El vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, hoy en Madrid durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado hoy que, dada la crisis económica, las comunidades autónomas podrán presentar en sus presupuestos del 2009 un déficit de hasta un 0,75 por ciento del PIB regional sin tener que presentar un plan económico-financiero de reequilibrio.

Así lo han aprobado las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como Navarra, y con la oposición de todas las autonomías del PP y la abstención de Canarias.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, el máximo del 0,75 por ciento está incluido dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque podrá incrementarse en la cantidad necesaria para financiar el déficit.

No obstante, sólo se aplicaría en el caso de que fuera necesario financiar los programas de inversiones en actuaciones productivas autorizadas por el Ministerio.

De esta manera se aplican los mecanismos de flexibilidad de contiene la referida Ley, en respuesta a la "inesperada intensidad del deterioro de la situación económica", de acuerdo con la misma fuente.

Mientras tanto, el Ministerio se ha comprometido a no exigir la presentación de planes de reequilibrio a las comunidades que ejecuten sus presupuestos para 2008 con un déficit que se encuentre en el límite del 0,75 por ciento.

En la misma reunión se ha rechazado la propuesta de las comunidades gobernadas por el PP de que se avanzara un anticipo a cuenta de Tesorería para financiar la sanidad.