Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Las tropas rusas se retiran definitivamente de la "franja de seguridad" de Osetia del Sur y Abjasia

Rusia tenía de plazo hasta la medianoche del viernes para replegar sus tropas de la zona

AGENCIAS ·08/10/2008 - 18:02h

Las tropas rusas en Georgia se retiraron hoy definitivamente de la franja de seguridad en torno a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia en presencia de los observadores europeos.

"Los soldados rusos ya han abandonado la franja de seguridad" que separa las regiones separatistas del resto del territorio georgiano administrado por Tiflis, confirmó Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

Según el acuerdo suscrito a principios de septiembre por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy, Rusia tenía de plazo hasta la medianoche del viernes para replegar sus tropas de la zona.

Repliegue

El repliegue se completó en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.

La retirada definitiva de las tropas es uno de los principales asuntos de la reunión que celebran hoy Medvédev y Sarkozy en la ciudad gala de Evian.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, llega mañana a Tiflis para confirmar sobre el terreno que Moscú ha cumplido, efectivamente, con su compromiso de retirar todas sus fuerzas en un plazo previsto.

A partir de ahora, los observadores civiles enviados por la Unión Europea (UE), que no portan armas de fuego y permanecerán en la zona como mínimo un año, asumirán en solitario las funciones de seguridad.

La misión de observadores europeos supervisará también el retorno a las franjas de seguridad de decenas de miles de civiles expulsados de sus casas por la ofensiva militar lanzada por Rusia en agosto pasado en respuesta a un ataque georgiano a Osetia del Sur.