Miércoles, 8 de Octubre de 2008

El secretario del Mar niega que hubiera apresamiento y anuncia un "expediente informativo" al armador

EFE ·08/10/2008 - 12:23h

EFE - Imagen del pesquero gallego "Bahía de Portosanto", del armador Santiago Iglesias, que fue retenido en Mauritania en septiembre pasado.

Vigo 8 oct (EFE).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha negado hoy que se haya producido un nuevo apresamiento en aguas de Mauritania y ha anunciado que el Gobierno abrirá "un expediente informativo" al armador y patrón del buque pesquero gallego "Bahía de Portosanto", para conocer las causas.

Así lo puso de manifiesto a Efe Martín Fragueiro, que visita hoy la Feria Internacional del Pescado Congelado, Conxemar que se celebra en Vigo, y que reúne a las industrias del congelado.

Ha señalado que no se puede estar "dramatizando" un acontecimiento habitual, ya que cualquier buque que sale de aguas mauritanas tiene que pasar un control.

Ha explicado que las autoridades mauritanas han revisado la documentación del buque y han comprobado que los datos que figuraban en el rol del buque no coinciden con las personas que estaban a bordo del barco.

Martín Fragueiro ha manifestado que, ante esta situación, Mauritania ha querido hacer todas las comprobaciones, dejando claro "que es un puro trámite técnico y administrativo".

Ha apuntado que España "no va a tolerar que un patrón de un barco dramatice" sobre una situación normal que está recogida en el acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Mauritania, ni que movilice a todos los departamentos consulares y a la Embajada "por un aspecto meramente técnico".

Ha aseverado que el Gobierno español, cuando se produzca un apresamiento "injusto", será el primer garante de los armadores y los capitanes de los buques españoles, al igual que lo es la Unión Europea.

En relación con el acuerdo de Pesca con Mauritania, ha recordado que el pago al país africano fue desbloqueado hace unos días por la Unión Europea, con lo que se ha restablecido la normalidad, que se vio alterada por el golpe de Estado en agosto en este país.