Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Chambao, Irene Cardona y Fernando Hernández, galardonados con los Premios Culturas

EFE ·08/10/2008 - 16:30h

EFE - La cantante del grupo "Chambao", Lamari, durante un concierto.

El Comité Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia de Extremadura entrega mañana sus IX Premios Culturas, que en esta edición reconocerá la labor del periodista de TVE Fernando Hernández Pelayo, a título póstumo; de la directora de cine Irene Cardona, y del grupo de música Chambao.

Al acto asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira.

Los Premios Culturas son un reconocimiento público a personas o entidades que han destacado en el fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, según informa el Gobierno regional.

Entre los galardonados en esta edición figuran el Festival Guoman de Guareña por su apuesta por la convivencia y la unión entre diferentes culturas, por la integración y la solidaridad, así como el periodista Fernando Hernández Pelayo, a título póstumo, por su lucha por los derechos humanos en la Asociación para la Defensa del Niño ANDENI, de la que fue promotor y presidente hasta 2006.

La Fundación Ruy López, por su apuesta por la promoción de la igualdad de oportunidades o la sensibilización y educación en valores también ha sido premiada.

Así como la directora de cine Irene Cardona, por su primer largometraje "Un novio para Yasmina", coproducción extremeña-marroquí que ha supuesto un canto de esperanza a la convivencia entre la población marroquí y los habitantes de Extremadura.

El Consejo Superior de Deportes, por la promoción de la ley que tiene como objetivo erradicar la violencia en el deporte; el grupo Chambao, por transmitir en las letras de sus canciones valores sobre la inmigración y de temática social completan la lista de premiados.