Miércoles, 8 de Octubre de 2008

La poesía se incorpora por primera vez al Corral de Comedias de Alcalá

EFE ·08/10/2008 - 16:25h

EFE - El director del Teatro La Abadía, José Luis Gómez.

La poesía, con voces como Antonio Gamoneda, Luis Alberto de Cuenca o Agustín García Calvo, se incorpora por primera vez a la programación del "Corral de Comedias" de Alcalá de Henares que contará este año, como otra de sus principales novedades, con un Festival de Teatro Infantil, en Navidad.

La gestión del "Corral de Comedias", que con sus 400 años de antigüedad está considerado uno de los más viejos de Europa, corresponde a la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Cultura, Santiago Fisas, ha presentado hoy la programación.

También han participado el director del Teatro de La Abadía, del que depende el Corral, José Luis Gómez, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el director delegado del Corral, Carlos Jiménez.

La nueva programación se complementará con un cartel ya habitual en el calendario del Corral en el que no faltará el teatro de grandes clásicos y de hoy, la música y la danza en sus distintas vertientes.

El consejero madrileño ha destacado las novedades y ha considerado "muy buena iniciativa" que se abra una puerta al teatro familiar con un ciclo propio de teatro infantil con funciones para todas franjas de edades.

También ha valorado el ciclo de poesía y ha informado de que "tendrá unas características especiales, porque va a unir a poetas de reconocido prestigio con poetas más jóvenes y ambos van a leer sus versos ante el público".

Para Fisas también será muy interesante la semana cultural monográfica dedicada a Marruecos en la que no sólo está prevista tres actuaciones de la soprano y directora de la Casa de Cultura de Tetuán, Samira Kadiri, en el mes de noviembre, sino que también se darán a conocer otros ámbitos de la cultura marroquí, como la pintura, con exposiciones dedicadas a este fin.

El consejero de Cultura y Turismo ha destacado el gran salto que ha dado el Corral en los últimos tiempos y para eso se ha fijado en parámetros tan significativos como la ocupación del teatro, que en la temporada 2006-2007 fue de en torno al 57% y en la temporada 2007-2008 del 86%, con 12 espectáculos que colgaron el cartel de no hay billetes.

Fisas también ha destacado la importancia que está teniendo el teatro en la vida cultural de la ciudad y en el resto de la Comunidad de Madrid, aspectos en los que ha abundado José Luis Gómez, quien ha reconocido que "este teatro tiene una oferta muy atractiva que muchos otros de aforo similar en Madrid no pueden tener".

Una programación que incluirá, como ya es habitual, las producciones propias del Teatro de la Abadía, en esta ocasión, los montajes "Días Mejores", "Auto de los Reyes Magos" y "Medida por Medida".

También se incorporarán a la programación el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y Teatralia, y el festival de artes escénicas "Clásicos en Alcalá".

Este año el Corral ofrecerá un solo estreno: "El caballero de Olmedo" y contará con artistas y directores tan destacados como Irina Brook, Pedro Iturralde, la ya citada Samira Kadiri, Juan Mayorga o Jorge Pardo, entre otros.

Gómez ha indicado que el objetivo de esta temporada es "fidelizar al público y que haya una mayor difusión de la programación en toda la cuenca del Henares".