Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Francia entrega a España por seis meses al etarra Iñaki Lizundia

Fue reclamado por el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada

EFE ·08/10/2008 - 16:10h


La Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia a España al miembro de ETA Iñaki Lizundia Álvarez al ser entregado temporalmente por las autoridades francesas tras ser reclamado por el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, su entrega ha sido concedida por un periodo de seis meses.

Lizundia, nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 30 de mayo de 1978, fue detenido por la Policía francesa en noviembre de 2001 en la localidad de Auch, a 80 kilómetros al oeste de Toulouse.

Su arresto tuvo lugar al saltarse un control de carretera

Su arresto tuvo lugar junto a Nerea Garaizar San Martín y Gabriel Saez Totorikaguena al saltarse un control de carretera en la región del suroeste galo.

Intentó huir pero fue detenido tras protagonizar un tiroteo contra la Gendarmería, en el que resultó herido uno de los gendarmes.

Lizundia fue miembro de Jarrai y concejal de Herri Batasuna en la localidad vizcaína de Ortuella (Vizcaya) y en el momento de su detención se encontraba huido para eludir una condena de prisión que le fue impuesta por participar, en agosto de 1993, en la agresión a un ertzaina durante la Semana Grande de Bilbao.

La Audiencia de Bilbao le condenó por estos hechos a un año y seis meses de prisión por atentado, siendo detenido y encarcelado hasta su puesta en libertad provisional el 11 de marzo de 1994.