Miércoles, 8 de Octubre de 2008

El número de afectados por la leche china puede haberse doblado

Reuters ·08/10/2008 - 12:54h

La cifra de niños chinos enfermos por la fórmula de la leche tóxica podría haberse doblado desde el último recuento hecho público por el Ministerio de Sanidad del país, según informaciones de medios locales, pero un responsable dijo el miércoles que el número de casos estaba disminuyendo.

Pekín está lidiando con la adulteración de la leche con la sustancia industrial melamina. Cuatro niños han muerto y miles de bebés cayeron enfermos, mientras que en todo el mundo productos hechos con leche china han sido retirados del mercado.

El Gobierno no ha actualizado cifras desde el 21 de septiembre, cuando dijo que 12.892 niños estaban hospitalizados, 104 de ellos graves, y cerca de 40.000 se habían visto afectados aunque no necesitaban tratamiento.

Sin embargo, las informaciones de los medios locales sugieren que el número de afectos se ha incrementado a casi 94.000, aunque la mayoría no están graves.

En algunas zonas, los casos diagnosticados se dispararon en unos días. En los casos más extremos, en la provincia noroccidental de Gansu, el número de niños enfermos ascendió a 13.459 para el 26 de septiembre, desde los 1.695 afectados una semana antes, dijo la agencia oficial Xinhua.

Lo peor se produjo en la provincia de Henan, en el centro del país, con más de 30.000 casos a finales de septiembre. La vecina Hebei también registró casi 16.000 casos. Esta provincia es la sede del grupo Sanlu Dairy, que fabricó la fórmula contaminada que dio lugar al escándalo.

pocas áreas parecen quedar inmunes -, el Gobierno dice que tiene el problema bajo control y que recientes exámenes no han hallado rastro de melamina, un aditivo tóxico, en la leche.

El número de niños enfermos en los hospitales también está decreciendo, después de que las noticias sobre la leche llenaran los medios locales y se extendieran por Internet, llevando a los padres a tener más cuidado con lo que daban de comer a sus hijos.

"El número de caos de niños diagnosticados y hospitalizados está decreciendo notablemente", dijo Chen Junshi, investigador del Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero no quiso decir cuántos enfermos había en general.

"No estoy autorizado a publicar el número de niños enfermos", añadió en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.

Aunque estén siendo menos los casos, aún puede haber un alza en el número de casos totales porque las provincias y ciudades del país más pobladas, como Shanghái, aún no han dado sus cifras.