Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Los bancos centrales bajan tipos y las bolsas se recuperan

Reuters ·08/10/2008 - 12:43h

Bancos centrales de todo el mundo recortaron el miércoles al unísono los tipos de interés en una respuesta conjunta a la crisis financiera internacional, dando un empujón a los maltratados mercados de acciones.

El BCE bajó su tipo de interés clave en medio punto al 3,75 por ciento, en el primer recorte de tipos desde 2003. La Reserva Federal bajó el tipo de los fondos federales en la misma proporción al 1,5 por ciento, y China y los bancos centrales de Reino Unido, Suiza, Suecia y Canadá hicieron lo propio en una respuesta coordinada que los analistas habían estado demandando.

Los futuros de acciones de Estados Unidos saltaron con el anuncio, y las bolsas de otras partes del mundo reducían sus pérdidas.

El Ibex-35, que llegó a perder más de un 6,5 por ciento esta mañana, subió casi un 0,5 por ciento antes de volver a caer a las 13:12 horas un 0,75 por ciento.

Antes del recorte de tipos, las bolsas de todo el mundo habían continuado su espiral bajista en medio de la peor crisis financiera en casi 80 años y los temores de una recesión global.

La medida se produjo tras días de peticiones de acciones concertadas por parte de economistas y líderes mundiales después de que los reiterados intentos de los bancos centrales por inyectar liquidez en los mercados no consiguieran poner freno a una crisis de confianza.

"Los bancos centrales del mundo han despertado finalmente y se han dado cuenta de la gravedad de la situación actual", dijo Charles Diebel, responsable de estrategia de tipos de interés en Nomura. "Es un gran paso para convencer al mundo de que son serios sobre la estabilización".

INYECCIONES DE LIQUIDEZ

Reino Unido había ofrecido anteriormente inyectar al menos 50.000 millones de libras (unos 64.275 millones de euros) en sus mayores bancos para ayudarles a sobrevivir a la crisis.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que el mercado financiero internacional había dejado de funcionar después de que las deudas de dudoso cobro procedentes de un hundimiento en el mercado inmobiliario estadounidense envenenaran el sistema.

Hong Kong había seguido anteriormente el paso liderado por Australia al recortar un punto entero sus tipos de interés en medio de llamamientos cada vez más estridentes para que se diera una respuesta de política monetaria coordinada e internacional.

El Banco de Japón, que no se unió al recorte coordinado de tipos, dijo que estudiará fórmulas para mejorar sus operaciones para reforzar la estabilidad de los mercados financieros.

aunque su bolsa ha seguido hundiéndose - y gobiernos de todo el mundo preparan ahora sus propias medidas de emergencia.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes un fondo de 30.000 millones de euros ampliable a 50.000 millones para facilitar la liquidez de la banca española.