Miércoles, 8 de Octubre de 2008

El PIB de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre

Reuters ·08/10/2008 - 11:48h

La economía de la zona euro se contrajo por primera vez en su historia en el segundo trimestre de 2008 debido al descenso de la inversión y el consumo privado, según confirmó el miércoles el instituto de estadística de la región.

La economía de las 15 naciones del euro se contrajo un 0,2 por ciento frente a los tres primeros meses del año, dijo Eurostat, confirmando una anterior estimación que había despertado los temores a que se hubiera iniciado una recesión en la eurozona.

En términos interanuales, la economía se expandió un 1,4 por ciento, dijo Eurostat, también en línea con su lectura previa y con las estimaciones de los analistas.

La contracción trimestral fue la primera desde que comenzó la serie de datos para la zona euro en 1995.

Los analistas están cada vez más convencidos de que la economía de la eurozona se contrajo también en el tercer trimestre, lo que significa que habría entrado en recesión, en un contexto de crisis financiera global.

Eurostat confirmó que el producto interior bruto se ha visto lastrado por una caída del 1 por ciento en la inversión trimestral y por el descenso del 0,2 por ciento en el consumo de los hogares. El consumo gubernamental subió un 0,5 por ciento.

Las exportaciones cayeron un 0,2 por ciento y las importaciones cedieron un 0,5 por ciento.

Por sectores, el PIB se vio lastrado por una caída del 1,8 por ciento en la construcción, y por las bajadas del 0,7 por ciento en energía y del 0,4 por ciento en el comercio, el transporte y en los servicios de telecomunicaciones.