Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Los fondos para la banca aumentarán el ratio deuda/PIB

Reuters ·08/10/2008 - 09:50h

El fondo del Tesoro de al menos 30.000 millones de euros implementado por el Gobierno para facilitar la liquidez de la banca española supondrá un aumento del ratio deuda/PIB de tres puntos porcentuales, dijo el miércoles el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Con este incremento, el ratio deuda/PIB se situará ligeramente por encima del 40 por ciento, indicó Ocaña a periodistas en los pasillos del Congreso antes de comparecer ante la Comisión de Economía.

"(El fondo) es una línea de financiación, no es permanente. Es dinero que se presta a los bancos con una garantía triple A que da plena seguridad de que este dinero se va a recobrar. (...) es un impacto temporal que desaparece en el momento en que se devuelven estos préstamos", agregó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que este fondo, que será ampliable a 50.000 millones de euros, era una iniciativa para prevenir riesgos y sostener la actividad para que las empresas y los ciudadanos sigan financiándose.