Miércoles, 8 de Octubre de 2008

España entrará en recesión en 2009 con una caída del 0,2% del PIB, según el FMI

En 2009, el PIB caerá un 0,2% y el desempleo subirá al 14,7%.

P.G. ·08/10/2008 - 15:25h

EFE - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibuja un paisaje de tinieblas para la economía española en 2009. Según sus estimaciones, el PIB medio del próximo año retrocederá un 0,2%, frente al crecimiento del 1,2% previsto anteriormente. La última vez que se encontró en una situación similar fue en 1993, cuando cayó un 1,3%.

Estas cifras se recogen en el informe semestral de previsiones del FMI, presentado ayer, antes de la Asamblea Anual que el organismo celebra este fin de semana. Sus estimaciones difieren radicalmente de las del Gobierno, que, por ejemplo, espera un aumento de la economía del 1% en 2009. El Fondo coloca a España entre los tres países de la zona euro con tasas de PIB negativas el próximo año (los otros dos son Italia e Irlanda); fuera del grupo de la moneda única, Reino Unido también estará en recesión.

De este modo, España aparece junto a Italia (-0,2%), Irlanda (-0,6%), Reino Unido (-0,1%) e Islandia (-3,1%) entre los países analizados por el FMI que registrarán una contracción económica en 2009, aunque en el caso de Irlanda, para la que se espera una caída del 1,8% este año, la tendencia muestra una recuperación.

El cuadro de datos negativos incluye también unas pésimas previsiones para el mercado laboral, que podría alcanzar una tasa de desempleo el próximo año del 14,7% (frente al 12,5% de las previsiones del Ejecutivo), y el déficit presupuestario se disparará hasta el 2,5% del PIB (la previsión de Solbes es del 1,9%).

En este panorama, el único aspecto relativamente favorable es la corrección que registran los principales desequilibrios españoles, la inflación y el déficit exterior, aunque en gran parte se debe al debilitamiento económico. El FMI espera que el IPC termine 2009 en el 2,2% (ahora está en el 4,6%), y que el déficit exterior se reduzca hasta el 7,7% del PIB (ahora supera el 10%).

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, trató de quitar hierro a las previsiones del FMI, que difieren de lo que el Gobierno tiene en su "cabeza" y añadió que, si se analiza la rebaja de tipos, la menor inflación y las medidas del Ejecutivo, sus cifras son "un poco negativas".

Sector inmobiliario

Los economistas del FMI destacaron que España "sufrirá un golpe más duro que otros países europeos" por el ajuste en el sector inmobiliario, que es el principal freno de la economía. Según su análisis, los precios de la vivienda han caído un 5% en la primera mitad de 2008, y aún deben bajar otro 15% para eliminar la burbuja especulativa del ladrillo.
Sin embargo, los expertos del organismo internacional destacaron que la relación del sistema financiero español con el mercado inmobiliario no se puede comparar con la que ha existido en EEUU, y que está en el origen de la crisis actual. En España, según el Fondo, la banca ha sido "más prudente" con las hipotecas, por lo que no habrá "un círculo vicioso grave" entre los problemas del sector financiero y la debilidad de la economía real.


El FMI no ha metido la tijera sólo en las previsiones para España. Ha rebajado drásticamente las perspectivas económicas mundiales. "Afrontamos tiempos difíciles, con un crecimiento cero en los países desarrollados y un crecimiento mundial bajo", aseguró el economista jefe del organismo internacional, Olivier Blanchard. Después de tasas de alrededor del 5% en los últimos años para la economía mundial, las previsiones para 2009 es de un aumento de sólo el 3%.

Los expertos del FMI consideraron acertadas las medidas que los países están tomando frente a la crisis. Creen que el paquete de rescate de 700.000 millones en EEUU ayudará a estabilizar los mercados, aunque pasará "un tiempo considerable" hasta que se recuperen. La bajada de tipos concertada es "un paso en la dirección correcta", aunque, según Blanchard, "puede ser necesario más".

Noticias Relacionadas