Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Forges afirma que "si la Tierra fuera un banco, no estaría como está ahora"

EFE ·08/10/2008 - 15:14h

EFE - El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablos (Forges), momentos antes de intervenir hoy en la presentación de la Red Internacional de Escritores por la Tierra en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza.

El dibujante y humorista Antonio Fraguas, "Forges", ha criticado hoy el "vergonzoso" intervencionismo económico de los estados para intentar salvar el sistema financiero "con dinero de todos", y ha asegurado que "si la Tierra fuera un banco, no estaría como está ahora".

Forges, que ha participado en una conferencia de la Red Internacional de Escritores por la Tierra -de la que es miembro-, en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Barcelona, ha asegurado a Efe que "es una vergüenza proteger a un sistema económico absolutamente demencial que está en contra de la generalidad y que sea el pueblo llano el que le saque las castañas del fuego".

Forges ha afirmado que con los 700.000 millones de dólares que se destinarán a intentar aplacar la crisis financiera en EEUU se podría acabar con el hambre o tener un mayor control sobre la situación medioambiental del planeta.

El dibujante ha lamentado que mientras la crisis financiera de los bancos llena páginas y páginas en los diarios y de espacio en los informativos de radio, televisión o internet, otra crisis, la provocada por el cambio climático y el estado del planeta, pasa casi desapercibida.

"Cada vez tendemos más a los titulares, y por eso las personas implicadas en esta lucha, en este caso los escritores, vamos a tener que hacer un esfuerzo para dar algunos a los medios de comunicación que no tendrán más remedio que publicarlos. Ahí va uno: si la Tierra fuera un banco, no estaría como está ahora", ha recalcado.

La Red de Escritores por la Tierra es una entidad de ámbito internacional que agrupa a cerca de doscientas profesionales que utilizan la palabra escrita en su trabajo -escritores, poetas, periodistas, compositores, teólogos, científicos- y que reivindican un cambio de actitud que promueva el respeto hacia el planeta y sus habitantes.

En el acto de hoy se encontraban, entre otros, el poeta Ernesto Cardenal -presidente honorífico de la red-, el periodista ambiental José Luis Gallego, el naturalista y escritor Joaquín Araujo y Ángel Juárez como presidente de la red.

Mientras Araujo impartía una conferencia, en la que ha comparado a la naturaleza con el arte, ya que "su gran objetivo es la continuidad", Forges ilustraba con sus dibujos las palabras del periodista, que los asistentes podían ver en una gran pantalla del escenario del Auditorio Fórum.

"¿Cómo no llamar ignorancia a todo lo que no acaba con la sabiduría de la Naturaleza? La vida en este planeta es el más bello espectáculo del Universo", aseguraba Araujo, a la vez que el rotulador de Forges dibujaba un narigona Tierra que sonreía a una pluma estilográfica que desde el espacio la piropeaba: "Te adoro, maciza".

Por su parte, el poeta Ernesto Cardenal ha abogado por una mayor unión de todos los estados para la defensa del planeta, y ha utilizado las palabras de un astronauta ruso, que tras un paseo espacial dijo que desde allí arriba "la Tierra se ve sin la división de naciones".