Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Sarkozy y Medvedev proponen un nuevo orden de seguridad mundial

Francia y Rusia claman por un futuro alejado de las ideas de la guerra fría

EFE ·08/10/2008 - 14:51h

Nicolas Sarkozy y Dmitry Medvedev, durante la cumbre de Evian. AFP

El presidente ruso, Dimitri Medvédev y el francés, Nicolas Sarkozy, están de acuerdo en la necesidad de estudiar un nuevo orden de seguridad mundial alejado de las ideas de la guerra fría, y en el que la relación de la UE con Rusia será esencial en la nueva etapa.

En su discurso ante la World Policy Conference en Evian, Sarkozy subrayó que la actual "tempestad financiera sin precedentes que sacude el mundo" va a hacer nacer un mundo nuevo, en el que la relación entre la UE y Rusia "será esencial".

El presidente galo señaló, no obstante, en presencia de Medvedev, que "esta relación acaba de atravesar una dura prueba" por la crisis de Georgia y que por ello se ha abierto un nuevo agujero, "profundo, en la confianza" entre ambas partes.

"La reacción desproporcionada del Ejército ruso a la intervención militar georgiana y el inaceptable reconocimiento unilateral por Moscú de las independencias autoproclamadas de Osetia del Sur y Abjasia han reforzado, en Europa y otros lugares, los temores sobre los objetivos reales de Rusia", manifestó Sarkozy.

Consecuencias de la desconfianza 

Pero agregó que el destino de Rusia y Europa están ligados y que si esta desconfianza se instala tendrá consecuencias graves para la estabilidad y la prosperidad europeas y globales.

Señaló que para restablecer esta confianza hay primero que arreglar la crisis georgiana, lo que está en marcha -dijo- con el despliegue de observadores europeos y la retirada en curso de las fuerzas rusas.

Sarkozy hizo referencia a la propuesta presentada hoy por el presidente ruso para un nuevo pacto de seguridad que iría de Vancouver a Vladivostok y dijo que están "dispuestos a discutirla".

Para ello, propuso que se celebre una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) antes de final de 2009 para estudiar y crear un nuevo orden mundial de seguridad alejado de la guerra fría.

Empezar de cero 

"La propuesta del presidente Medvedev responde a una necesidad real. Entonces, ¿por qué no empezar de cero, todos juntos, países e instituciones, todo lo que concierne a la seguridad de nuestro continente, por qué no modernizar juntos un pensamiento y reflejos que datan a menudo de la guerra fría?, preguntó.

La respuesta de Sarkozy a la propuesta rusa vino después del discurso pronunciado por Medvédev, quien criticó duramente el sistema de unilaterlismo impuesto por EEUU tras el 11-S, así como la ampliación de la OTAN al este de Europa, antes de proponer un nuevo tratado de seguridad global.

"A lo largo de nuestras fronteras vemos el despliegue de bases militares. No hay muchos misiles, es verdad. ¿Pero a qué viene esto, cuáles son las causas?", preguntó el presidente ruso.

Dijo que aunque "el Pacto de Varsovia desapareció hace 20 años, continúa la ampliación de la OTAN, que espera a Ucrania y Georgia", y señaló: "Naturalmente, vemos estas acciones como dirigidas contra nosotros".