Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Denuncian a 'El Pocero' y al ex alcalde de Seseña por prevaricación, cohecho o blanqueo

El colectivo de funcionarios Manos Limpias les relaciona con supuestos delitos relacionados con la aprobación del PAU de El Quiñón en la localidad toledana 

EFE ·08/10/2008 - 13:39h

El colectivo de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de Seseña (Toledo) José Luis Martín (PSOE) y el constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, por supuestos delitos relacionados con la aprobación del PAU de El Quiñón en la localidad toledana.

En la denuncia, presentada ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Illescas, Manos Limpias considera que ambos pueden ser responsables de delitos de prevaricación, cohecho, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y falsedad en documento público.

Este mismo Juzgado es el responsable de investigar la denuncia contra el ex alcalde de la localidad presentada por la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación, cohecho y delitos contra la hacienda pública por la aprobación de ese PAU, que coincidió con unos "incrementos patrimoniales injustificados" del regidor.

Incremento patrimonial 

En su investigación, iniciada a instancias de Izquierda Unida, la Fiscalía consideró no procedente llamar a declarar a Francisco Hernando, quien se ofreció para hacerlo.

"No puede entenderse que se impute a quien ha recibido dádivas y no a quien presuntamente las ha pagado"

Ahora, Manos Limpias sostiene que "todo hace sospechar que el incremento patrimonial que tuvo José Luis Martín Jiménez se debe a los pagos realizados por Francisco Hernando", al que considera "el gran beneficiado por la actuación del alcalde con el Plan tan desproporcionado y descabellado que aprobó en su día".

"No puede entenderse que se impute a quien ha recibido dádivas y no a quien presuntamente las ha pagado", insiste el colectivo, que recuerda que el proceso de "enriquecimiento ilícito" del ex alcalde coincidió con la aprobación de "una recalificación ad hoc para Francisco Hernando".

"Se mire por donde se mire", recalca, "hay además del imputado otra persona que en esta presunta comisión de delitos acabaría enriqueciéndose de forma estruendosa".