Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Los bancos centrales se suman al rescate con una bajada de tipos

El BCE, la Reserva Federal y otros cuatros bancos de Europa y América del Norte reducen la tasa de interés para tratar de reactivar los mercados

PÚBLICO.ES ·08/10/2008 - 13:16h

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza han acordado un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros. Asimismo, el Banco de Japón ha mostrado su apoyo a la acción coordinada de los bancos centrales.

De este modo, el BCE informó que los tipos de interés recortará medio punto porcentual los tipos de interés, hasta el 3,75%, con efectos a partir de la próxima operación principal de refinanciación del 15 de octubre.

Por su parte, los tipos en EEUU quedarán en el 1,5% y en el 4,5% en Reino Unido.

El BCE justifica la rebaja por la "relajación en las condiciones monetarias globales"

"La reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos bajistas al crecimiento y ha disminuido más los riesgos alcistas a la estabilidad de precios", dijo el BCE en un comunicado "Cierta relajación de las condiciones monetarias globales está justificada", añadió.

El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en su última reunión del 2 de octubre, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, abrió la puerta a unos menores tipos de interés cuando dijo que los consejeros habían discutido la posibilidad de bajar el precio del dinero debido a que los riesgos inflacionistas habían descendido, aunque no habían desaparecido totalmente.

El BCE dijo que la decisión fue tomada después de una teleconferecia, en una decisión similar al recorte acordado junto con la Reserva Federal estadounidense el 17 de septiembre de 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas. En aquella ocasión, el BCE también redujo los tipos en 50 puntos básicos.

Economía considera "adecuada" la bajada de tipos

El Ministerio de Economía y Hacienda cree que es una medida "adecuada" en este momento, "especialmente porque se ha hecho de forma coordinada".

Así reaccionó Economía tras conocer que el BCE bajó hoy 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, los tipos de interés en la zona euro, en una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo para afrontar la crisis financiera. La medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre, anunció el banco europeo.

Noticias Relacionadas