Miércoles, 8 de Octubre de 2008

El Festival de Cine Iberoamericano reconocerá la trayectoria de González Macho con un ciclo de ocho películas

EFE ·08/10/2008 - 12:19h

EFE - Fotografía del exhibidor español Enrique González Macho.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 15 al 22 de noviembre, exhibirá ocho de los títulos que conforman la filmografía del productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, con el que se pretende reconocer su trayectoria profesional.

Desde la organización se ha recordado que este destacado profesional del medio cinematográfico, que durante su carrera ha venido realizando una apuesta decidida en la distribución de películas independientes, principalmente europeas e iberoamericanas, es el primero de los galardonados en esta edición con el premio 'Ciudad de Huelva'.

'Guantanamera' (1995), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, fue el primero de los filmes producidos por el premiado que se proyectará, una cinta que critica la realidad social y política de Cuba y que recibió el Ondas a la Mejor Película en 1995.

Al igual que ésta, el resto de los largometrajes que constituyen la selección dan buena cuenta de la vinculación de González Macho (Santander, 1948) con las producciones cinematográficas procedentes de Iberoamérica, entre las que se encuentra 'Nueve reinas' (2000), de Fabián Bielinsky, nominada a 29 premios internacionales, de los que ganó 21.

'Machuca' (2004), de Andrés Wood; 'Días de Santiago' (2004), de Josué Méndez; y 'Familia rodante' (2004), de Pablo Trapero, -premio de la FIPRESCI a la Mejor Película en el Festival de Cine de Guadalajara- son otros de los títulos que forman parte del ciclo de películas del que también es presidente de Alta Films, una de las empresas distribuidoras y de producción más importantes de España.

Cierran la lista de películas 'Elsa y Fred' (2005), de Marcos Carnevale, una co-producción hispano-argentina que batió el récord de permanencia en una sala puertorriqueña; e 'Iluminados por el fuego' (2005), de Tristán Bauer, que obtuvo el Goya a la Mejor Película Extranjera y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián.