Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Angulo atribuye a una "venganza" del PP la ficticia crisis del cine español

EFE ·08/10/2008 - 12:01h

EFE - El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, durante la presentación de la programación oficial de la 53 edición del festival.

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, no comparte la idea de que la industria cinematográfica española se halle inmersa en una crisis creativa, sino que esta sensación responde a la "venganza" del último gobierno del PP contra los actores del "No a la guerra".

"La supuesta crisis es una mentira, una 'filfa' que viene desde aquella gala de los Premios Goya donde una serie de cineastas con pelotas dijeron lo del 'No a la guerra', y entonces el anterior gobierno del PP decidió vengarse en el culo de los productores", ha manifestado hoy Angulo en una entrevista con la Agencia Efe.

Lejos de esa idea, la filmografía nacional "atraviesa un momento dulce con fantásticos guionistas, directores y actores", ha precisado el director de la Seminci, que afrontará su primer festival de Valladolid entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, después de hacerse cargo de su organización el pasado mes de junio.

El último gobierno de José María Aznar (2000-2004), ha insistido, "decidió apretar con las ayudas y casi les asfixia para hacerles pagar" esa crítica contra la participación de España en la guerra de Irak, protagonizada por un grupo de actores durante la gala de los Premios Goya celebrada en Madrid el 1 de febrero de 2003.

En la misma línea, algunos periódicos, entre los que ha citado el "ABC" y "La Razón", emprendieron entonces "una campaña para desacreditar al cine español, para decir que era malo, sin aplicar los mismos baremos que al norteamericano, cuando la realidad es que de éste nos hemos comido unas castañas impresionantes porque a esos periódicos les interesaba por razones publicitarias".

Javier Angulo, nacido en Bilbao hace 59 años, miembro de la redacción fundacional del rotativo "El País" y uno de los impulsores del festival de Málaga, sí ha observado por el contrario una "crisis estructural" que principalmente ha vinculado al asunto de las ayudas y de coordinación.

"No se pueden estrenar seis películas españolas durante el mismo fin de semana, eso hay que arreglarlo, y en cuanto a las ayudas habría que seguir modelos como el francés, donde el precio de cada entrada incluye un porcentaje para estimular la producción", ha señalado a ese respecto.

La apurada coyuntura económica internacional también ha sido analizada por el nuevo director de la Seminci, quien ha expresado su convencimiento de que conllevará recortes en el patrocinio privado de los festivales, "lo cual nos obligará a la búsqueda de más financiación exterior" para cuadrar presupuestos.

En el caso de Valladolid y de su certamen cinematográfico, el más antiguo de España por detrás del de San Sebastián, "la única posibilidad de equilibrio va a ser el capital privado, aunque con las cifras que manejamos (2,5 millones) también se puede hacer un buen festival, pero también me gustaría que la Junta de Castilla y León se implicara un poco más", ha añadido.

Acerca de su estreno al frente de la Seminci, hace casi cuatro meses, Javier Angulo ha aclarado que la programación no ha sido confeccionada "pensando en los críticos, sino en la gente que viene a ver cine y a hacerlo. Yo no he inventado nada, las señas de identidad de este certamen estaban ahí: el cine de autor con el director como gran protagonista".

"Un festival tiene que tener dos cosas: buenas películas y un público que lo respalde con su presencia en las salas, que lo sienta como suyo, y si luego viene el 'glamour', mejor que mejor porque la cosa se redondea", ha considerado.

Ha puesto como modelos a San Sebastián y Valladolid, dos ciudades "volcadas con sus festivales, que los consideran las grandes citas del año, donde la gente sabe de cine y tiene criterio. Eso anima mucho a un director pero al mismo tiempo representa mucha responsabilidad".