Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Interior reforzará la seguridad para prevenir un atentado de ETA ante la Fiesta Nacional

EFE ·08/10/2008 - 11:52h

EFE - El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Las fuerzas de seguridad han intensificado en los últimos días sus medidas de seguridad y de control tras los últimos atentados de ETA, pero éstas se van a reforzar para evitar nuevas acciones de la organización terrorista a lo largo de esta semana, cuando se celebra el Día de la Fiesta Nacional.

Así lo ha anunciado Antonio Camacho en el Congreso de los Diputados, antes de comparecer ante la Comisión de Interior donde está explicando las líneas generales del presupuesto de su departamento para el próximo año; unas cuentas que, según ha dicho, están "ajustadas al actual momento", pero que son "más que son suficientes" para garantizar la seguridad del Estado.

Al ser preguntado sobre si se va a reforzar la seguridad con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el número dos de Interior ha recordado que ETA, en las últimas semanas, ha cometido atentados y se ha mostrado convencido de que "su intención es seguir cometiéndolos".

Por ese motivo, la Policía y la Guardia Civil, en coordinación con los cuerpos policiales franceses, ha intensificado en los últimos días sus medidas de seguridad y control en el territorio nacional, en los núcleos urbanos y en la zona fronteriza con Francia.

Pero además, estas medidas que se han venido adoptando en los últimos días, según ha explicado, se van a reforzar a lo largo de esta semana y se van a mantener "hasta nueva orden".

"De lo que se trata es evitar y prevenir la comisión de atentados y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, a los que hay que trasladar que la Policía y la Guardia Civil trabajan coordinadamente y las veinticuatro horas para garantizar su seguridad", ha concluido Camacho al referirse a esta cuestión.

También ha sido preguntado el secretario de Estado sobre si el departamento de Interior vasco incumple el protocolo acordado en 1995 entre el Gobierno y el Ejecutivo autonómico por el que al menos un miembro de la Policía y otro de la Guardia Civil deben estar presentes junto a la Ertzaintza en la zona en la que se haya detectado alguna bomba o existan sospechas de la misma.

Una información que publica hoy el diario ABC y que Camacho ha replicado asegurando que el Ministerio y la Consejería de Interior del Gobierno Vasco trabajan de forma coordinada y conjunta para garantizar mejor la seguridad de los ciudadanos.