Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Sarkozy y Medvédev se reúnen hoy con el telón de fondo de Georgia y crisis

EFE ·08/10/2008 - 11:24h

EFE - El presidente de Rusia Dmitry Medvedev (d), y el presidente francés Nicolas Sarkozy (i).

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el ruso, Dimitri Medvédev, se reunirán hoy en la ciudad francesa de Evian, en el marco de la "World Policy Conference" que concluye hoy y con el telón de fondo de las crisis de Georgia y la financiera.

Ambos mandatarios pronunciarán sendos discursos en la clausura de este foro, organizado por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), y a continuación Sarkozy ofrecerá un almuerzo en honor de su homólogo ruso.

La última vez que Sarkozy y Medvédev se reunieron fue el pasado 8 de septiembre, cuando el primero visitó Moscú para concretar y poner al día el plan acordado en agosto para poner fin al conflicto ruso-georgiano por la región separatista de Osetia del Sur.

El encuentro se produce poco antes de la fecha del 10 de octubre acordada para la retirada de las tropas rusas de Georgia.

Entretanto, Rusia ha reconocido la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, mientras que la UE ha expresado su oposición y ha mandado una misión de observadores.

Ayer, el jefe de las fuerzas de pacificación rusas en Osetia del Sur, general Marat Kulajmetov, dijo que las fuerzas rusas empezarán a retirarse de la zona de seguridad en torno a la región este miércoles, y que en 24 horas estarán fuera de Osetia.

El acuerdo también pedía a ambas partes que retirasen a sus tropas hasta las posiciones previas al conflicto.