Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Volvo triplica sus despidos en todo el mundo

Skoda prevé cerrar 2008 con una caída de ventas del 17%

PÚBLICO ·08/10/2008 - 10:13h

EFE - Varios coches son cargados en un camión en la factoría Torslanda del fabricante sueco de automóviles Volvo en Gothenburg, Suecia.

La crisis está golpeando con dureza al sector automovilístico. Las ventas de coches se desploman y las empresas del sector se ven obligadas a realizar ajustes. Ayer mismo, el fabricante sueco de automóviles Volvo Cars, perteneciente al grupo estadounidense Ford, anunció un plan que, unido a los anteriores de la firma, contempla la supresión de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 3.900 de ellos en sus instalaciones de Suecia.

Se trata del segundo gran recorte de plantilla que la empresa realiza en los últimos cuatro meses, y obedece a la caída de ventas y a las pérdidas acumuladas (165 millones de euros en el primer semestre).

A principios de año, la empresa tenía 24.400 trabajadores, pero, el pasado junio, Volvo presentó un plan para reducir costes por 4.000 millones de coronas suecas (unos 426 millones de euros), que incluía el despido de 1.200 trabajadores, más 300 en el extranjero y 500 consultores externos. Ya entonces, la compañía anunció que habría otros ajustes de plantilla, que, según se hizo público ayer, contemplan la eliminación de 2.700 empleos en Suecia, 600 en filiales de otros países y 600 asesores.

El consejero delegado de Volvo Car Corporation, Stephen Odell, aseguró ayer que la industria automovilística afronta tiempos difíciles y que Volvo no es una excepción.

Fuerte reducción

Otra empresa en dificultades es Skoda: su filial española cerrará el ejercicio con una caída de las ventas en torno al 17%, y el director general de Skoda en España, Ignacio Nieto, apuntó que, a juzgar por la evolución actual, los datos auguran que en el último trimestre del año la reducción será del 35%.

Para Skoda, el volumen de cierre anual previsto supondrá una cuota del mercado del 1,8%, que en 2009 debería aumentar al 2% si las ventas se mantienen.