Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Las ocho claves del plan del Gobierno contra la crisis

El Gobierno comprará 30.000 millones en activos financieros de bancos y cajas para que den más créditos a los clientes. Eleva a 100.000 euros la garantía de los depósitos de particulares.

La mayor apuesta de Zapatero, en teoría, por Ignacio Escolar

¿Fortalecer la confianza?, por Fernando Zunzunegui

Capitalismo tóxico y corrupción, por Endrius Eliseo Cocciolo

Cuando los créditos están al precio del jamón, por Manolo Saco

PUBLICO.ES ·08/10/2008 - 09:56h

1.- ¿Para qué sirve el fondo?

Para que bancos y cajas consigan una vía de dinero, el Gobierno crea un fondo que comprará activos ‘sanos’ de esas entidades. Ahora, las entidades encuentran cerrados los mercados en los que habitualmente han venido logrando financiación a largo plazo (las inyecciones del BCE son a corto plazo) y por eso carecen de recursos para conceder nuevos préstamos. Según fuentes del Gobierno, los responsables del sector financiero que se reunieron el lunes con Rodríguez Zapatero en la Moncloa manifestaron su compromiso de destinar a reanimar el mercado del crédito los recursos que pudieran lograr. Estas fuentes aseguraron que el Gobierno “hará un seguimiento” de ese dinero para que las entidades no se lo queden para atender sus propios gastos.

2.- ¿Cuándo se pone en marcha?

El viernes, el Consejo de Ministros aprobará una autorización para que el Tesoro pueda crear el fondo. Los trámites y demás gestiones pueden demorar unas semanas su funcionamiento.

3.- ¿Quién gestionará el nuevo fondo?

Al contrario que en el caso de EEUU, donde se creará una agencia pública, en España será el propio Tesoro el encargado de la gestión del fondo.

4.- ¿Cómo se dotará?

Con los bonos, letras y obligaciones que emita el Tesoro. Este año, tenía previsto poner en el mercado títulos por valor de 104.500 millones para refinanciar la deuda. Ahora tendrá que emitir, al menos, otros 30.000 millones (se puede llegar hasta los 50.000 millones).

5.- ¿Qué comprará el Tesoro?

Se adquirirán los activos de las entidades financieras que operan en España que las agencias de calificación consideren de máxima calidad. Estos activos serán paquetes de créditos (lo que se conoce como titulizaciones) concedidos fundamentalmente para hipotecas, aunque también de préstamos para pymes. Igualmente, el fondo podría recomprar la deuda del Estado que en su día adquirieron las entidades financieras.

6.- ¿Cuánto cuesta a los contribuyentes?

La emisión de 30.000 millones de deuda, a un tipo de interés del 4,25% (la media de las emisiones de 2008) tiene un coste de alrededor de 1.300 millones de euros. Esto equivale al 7,5% de lo que figura en los Presupuestos de 2009 para el pago de intereses de la deuda. El Gobierno, no obstante, espera que ese coste se recupere: dado que se comprarán activos de alta calidad, se confía en que, cuando los mercados vuelvan a la normalidad, tales activos se revendan, con la consiguiente ganancia. Además, el volumen de deuda pública aumentará entre 3 y 5 puntos de PIB. Ahora, el endeudamiento equivale al 36,8% del PIB, frente al 66% de media de la zona euro.

7.- ¿Cómo afectará a la economía?

Uno de los problemas de la crisis es que ha parado el mercado del crédito, por lo que las empresas no pueden financiar sus inversiones y actividades. Con el fondo, se pretende cubrir esas necesidades, lo que permitiría reactivar la inversión y el empleo. Otra cosa es que las empresas puedan presentar proyectos que obtengan financiación.

8.- ¿Qué sucede con los ahorros?

El Gobierno ha elevado la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros, frente a los 20.000 actuales, lo que cubre a casi todo el ahorro actual. Se trata “de un respaldo del Estado, de un compromiso” de cubrir las eventuales pérdidas, según fuentes del Gobierno. Los bancos y cajas no tendrán que aumentar las cantidades que ahora aportan al Fondo de Garantía de Depósitos (que actualmente tiene un patrimonio de 6.500 millones de euros).

Noticias Relacionadas