Miércoles, 8 de Octubre de 2008

YouTube venderá música y juegos para aumentar sus ingresos

Reuters ·08/10/2008 - 07:57h

YouTube, la web para compartir vídeos más popular del mundo, comenzará a vender música y videojuegos y experimentará con un nuevo formato de publicidad para aumentar sus ingresos, dijeron el martes ejecutivos.

El 'site' propiedad de Google está dando los primeros pasos para crear un servicio de comercio electrónico a través del cual venderá música, películas, programas de televisión, videojuegos, libros, entradas a conciertos y otros productos relacionados con los medios ofrecidos en los millones de videos que hay en YouTube.

Los internautas que visiten YouTube.com pueden comprar canciones de los vídeos musicales que ven en la web abriendo los enlaces que los llevan hacia la tienda de MP3 de Amazon.com o a la tienda iTunes de Apple.

Los usuarios de YouTube también podrán comprar videojuegos, como "Sporte" de Electronic Arts, a través de un vínculo con Amazon.

Amazon e iTunes compartirán los beneficios con YouTube cuando los usuarios compren el contenido a través de la alianza.

Los inversores se han estado preguntando cuándo empezaría Google a generar ingresos y ganancias significativas por YouTube, por el que el líder de Internet pagó 1.650 millones de dólares en 2006.

Google no informa de las finanzas de YouTube, pero analistas de Piper Jaffray Research estimaron que la web de vídeos tendría unos ingresos de cerca de 200 millones de dólares en 2009, frente a estimaciones de cerca de 27.000 millones de dólares para Google.

Hasta ahora, YouTube ha apuntado principalmente a la venta de publicidad como su principal fuente de ingresos.

La compañía está experimentando con una serie de formatos para sacar todo el provecho a la enorme del site, del que se descargan 13 horas de vídeos cada minuto.

En agosto de 2008, YouTube tenía 330 millones de visitantes, según comScore, que mide las audiencias de Internet.

"Habrá muchas soluciones diferentes para muchos problemas diferentes", dijo Shishir Mehrotra, director de administración de productos de YouTube en una entrevista.

"Ya hemos probado muchas cosas, y vamos a probar más en el futuro. Algunas funcionarán y otras no", añadió.

Un formato con el que está experimentando YouTube es el de publicidad InVideo, que coloca texto de publicidad en la parte de abajo de los vídeos mientras se reproducen.

Otros formatos incluyen concursos patrocinados por anunciantes y vídeos publicitarios en la página principal.

Ejecutivos de YouTube dijeron que la publicidad que se despliega de 10 a 20 segundos antes que comience el vídeo no es siempre el mejor formato para algunos de los vídeos más cortos de YouTube, pero no la descartan.

La empresa también está apostando a que su sistema de identificación de vídeos le ayudará a elegir la publicidad.

La identificación de vídeos permite a los propietarios de contenidos, como los productores de música y televisión, saber cuándo las copias de sus vídeos son descargadas por usuarios de YouTube, dijo la compañía.

/Por Yinka Adegoke/