Miércoles, 8 de Octubre de 2008

El Vaticano niega que Pío XII fuera antisemita: "Ordenó salvar judíos"

El secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, se basa en el estudio histórico italo-americano de la hermana Mary Margaret Marchionne 

EFE ·08/10/2008 - 08:27h

EFE - Pío XII.

El papa Pío XII ordenó a las instituciones religiosas católicas que protegieran a los judíos y refugiados durante la ocupación nazi de Italia, según sostiene el Secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, en un artículo publicado en el diario del vaticano L'Osservatore Romano.

Bertone se basa en el estudio histórico italo-americano de la hermana Mary Margaret Marchionne publicado estos días por la editorial del Vaticano.

La intervención de Bertone se produce tras las críticas contra la beatificación de Pío XII vertidas por el rabino de Haifa (Israel), Shear-Yashuv Cohen, invitado especial en el Sínodo de Obispos que se celebra estos días en el Vaticano.

El rabino jefe de Haifa se mostró contrario a la beatificación del papa Pío XII, porque dijo que no levantó la voz contra el régimen de Hitler.

"Creemos que no debería ser beatificado o tomado como modelo quien no levantó la voz, aunque sí de manera secreta intentó ayudarnos", dijo el rabino tras participar hoy en el Sínodo de obispos en el Vaticano.

Cortes de electricidad 

Sin embargo, Tarsicio Bertone cita una circular de la Secretaría de Estado, con fecha 25 de octubre de 1943, con las iniciales de Pío XII, en las que daba órdenes a las instituciones religiosas y todas las de la Iglesia Católica para salvar el mayor número posible de judíos.

El Secretario de Estado vaticano recordó que "muchas veces durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno fascista se encargó de cortar la electricidad para que Radio Vaticana no pudiera emitir" y la voz del Papa no pudiera ser escuchada.

Al Papa Pacelli le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores le acusan de antisemita 

Bertone aludió también a la escasez de papel de aquellos días para reproducir los pensamientos y enseñanzas de Pío XII contra el nazismo y el fascismo, así como a varios "incidentes" por los que se perdieron o fueron destruidos algunos números del L'Osservatore Romano que contenían aclaraciones, actualizaciones y notas políticas.

Al Papa Pacelli le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores le acusan de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler, algo siempre negado por el Vaticano.

El proceso de beatificación de Pio XII sigue abierto y, de momento, se desconoce cuándo se cerrará, ya que hay numerosa documentación todavía sin estudiar.