Miércoles, 8 de Octubre de 2008

McCain y Obama discuten sobre el posible secretario del Tesoro

Reuters ·08/10/2008 - 06:19h

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos John McCain y Barack Obama mencionaron al inversor Warren Buffett como su posible elección para el cargo de secretario del Tesoro, pero ambos hablaron en términos generales de las cualidades que buscan para el puesto.

"Va a ser alguien que inspire confianza", dijo McCain, el candidato republicano, durante el segundo de los tres debates en los que se enfrentarán los dos candidatos antes de las elecciones del 4 de noviembre.

McCain, senador por Arizona, también mencionó a la ex presidenta de eBay Meg Whitman como una opción para el puesto cuando el moderador del debate le pidió algunos nombres.

La elección del secretario del Tesoro siempre se ha considerado una decisión clave, pero el asunto ha cobrado aún mayor importancia en medio de la agitación que afecta a Wall Street y después de que el Congreso aprobara la semana pasada un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros) para las instituciones financieras.

Muchos analistas creen que el ganador de la carrera a la Casa Blanca podría tomar rápidamente una decisión sobre el secretario de Tesoro, un puesto que ahora ocupa Henry Paulson.

Obama estuvo de acuerdo con McCain en que Buffett sería "una muy buena elección", pero añadió que hay "otros tipos por ahí" que podrían considerarse para el puesto.

Buffett, un multimillonario cuya pericia financiera es ampliamente respetada, es un partidario del candidato demócrata.

Obama, senador por Illinois, apuntó que le gustaría asegurarse de que el próximo secretario del Tesoro comparta su punto de vista de que la política económica debería concentrarse en mejorar la vida de la clase media.

"La clave es asegurarse de que el próximo secretario del Tesoro entienda que no es suficiente ayudar sólo a los que están en la cima. Debemos ayudar a la clase media", concluyó.