Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Felipe González alaba las medidas del Gobierno pero pide no bajar la guardia

El ex presidente del Gobierno alerta de que todavía no se sabe "lo que está pasando en el sistema financiero internacional" 

EFE ·08/10/2008 - 07:42h

EFE - El ex presidente del Gobierno, Felipe González.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha valorado las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo de "correctas y priorizadas", pero ha dicho que "no se ha llegado al fondo de la crisis", porque todavía no se sabe "todo sobre lo que está pasando en el sistema financiero internacional".

"Creo que la reacción (a la crisis) va en la dirección correcta", ha afirmado en relación con el aumento de la garantía mínima de los depósitos a 100.000 euros y la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos, medidas anunciadas por el presidente del Gobierno.

González ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro del catedrático y ex ministro de Educación y Ciencia José María Maravall, "La confrontación política".

Generar confianza 

Del aumento de la garantía mínima de los depósitos, ha dicho que está "bien", que es una medida que "va a generar confianza".

El Gobierno puede "inyectar liquidez al sistema dentro del margen de maniobra" 

En cuanto a la creación de un fondo de entre 30.000 y 50.000 euros, ha asegurado que el Gobierno puede "inyectar liquidez al sistema dentro del margen de maniobra que tiene al contar con 20 puntos menos de endeudamiento que la media europea".

"Pueden permitirse sin ningún riesgo macroéconómico, ni de estabilidad, ni de confianza, inyectar liquidez, y yo estaba deseando desde hace meses que lo hicieran", ha añadido.

Futuro resultado electoral 

El ex presidente del Gobierno ha valorado también la posible influencia de la crisis en un futuro resultado electoral, algo que, a su juicio, no depende de la propia crisis sino de "cómo se enfrenta esta crisis, del liderazgo".

Ha señalado que es "una ventaja para el Gobierno que la crisis se haya puesto de manifiesto al inicio del mandato, porque hay tiempo para reaccionar", si se hubiera producido en el último tercio habría sido "muy difícil".

Según González, "para hacer las cosas bien hay que comprender lo que está pasando", y este diagnóstico "sigue sin hacerse".

"Me aterra pensar que la propuesta es la intervención masiva que estamos viviendo en varios escenarios para volver a la senda que teníamos de crecimiento y prosperidad", ha asegurado, ya que es una senda que, a su juicio, "estaba equivocada".

Noticias Relacionadas