Miércoles, 8 de Octubre de 2008

Rojo: «Trichet debería haber bajado ya tipos»

El ex gobernador dice que de la crisis «solo se sale con la actuación de los gobiernos»

A. REQUENA ·08/10/2008 - 00:02h

El ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo aseguró ayer a La Sexta que elevar la garantía de los depósitos de los bancos “no va a ser un alivio extraordinario”, aunque la medida “le parece bien”. Durante una entrevista en la cadena de televisión, el ex gobernador se pronunció a favor de una bajada de tipos de interés en la Unión Europea (UE), medida que en su opinión el Banco Central Europeo (BCE) “debería haber tomado ya”.

Rojo señaló que de situaciones de crisis económica como la actual “sólo se sale con algún tipo de actuación por parte de los gobiernos”. “Este tipo de actuaciones finales son inevitables, se puede pensar en la crisis del 29, se puede pensar en todos los otros casos que ha habido, siempre se ha salido como consecuencia de actuaciones de los gobiernos”, afirmó. En cuanto a la acción coordinada de todos los países de la UE para afrontar la crisis, aseguró que cada país “debe arreglárselas como pueda”, mientras la solución para el conjunto llega “poco a poco”. “No creo que Europa esté en condiciones, por el momento, de abordar el tema de un modo conjunto”. Para el ex gobernador del Banco de España, “sería bueno” que el Ecofin (la reunión mensual de todos los ministros de Economía de la UE) “tuviera mayor poder” y que el BCE “fuera una entidad con una visión más general”, ya que “está metido en el tema de la no inflación y de ahí no se le puede sacar”.

Luis Ángel Rojo pronosticó que la situación económica empezará a calmarse “en la primavera del año que viene o a mediados del año próximo”, aunque en España puede tardar más, “porque venía con una rémora tremenda de expansión mal asentada”.