Martes, 7 de Octubre de 2008

La mayor apuesta de Zapatero, en teoría

IGNACIO ESCOLAR ·07/10/2008 - 23:54h

La cifra no es pequeña: 30.000 millones de euros equivalen al 20% de los Presupuestos Generales del Estado de este año. Es casi un 3% del PIB. Es la apuesta más ambiciosa de Zapatero contra la crisis. Presume el presidente de que la banca española es “quizá la más sólida del mundo”. Entonces. ¿para qué necesitan nuestros sólidos banqueros este enorme salvavidas? ¿Por qué montar un Plan Bush si aquí se supone que no hay hipotecas subprime bajo la alfombra?

Desde el Gobierno aseguran que no se trata de evitar quiebras bancarias, sino de impedir que la falta de crédito estrangule a la economía, que es una medida contra la crisis, no un parche contra una futura bancarrota.

Con el respaldo de este gigantesco préstamo público, los bancos españoles competirán en el mercado internacional en mejores condiciones para obtener crédito. Y después, en teoría, podrán prestar ese dinero a las pequeñas empresas españolas. En España, donde se paga a tres meses vista, casi todas las pymes trabajan con líneas de crédito que ahora, con la crisis, se están cerrando.

Si el Plan Zapatero funciona y la banca cumple con su parte y abre la mano –algo que seguro se habló el lunes en Moncloa–, pocas medidas podrían ser más eficaces... en teoría. Solo falta que la teoría se cumpla: que el préstamo sirva para mejorar el crédito en España y no para que la banca compre gangas en el extranjero.