Martes, 7 de Octubre de 2008

Horarios a la carta y otras políticas flexibles

La conciliación laboral es una prioridad para algunas empresas españolas

B. C. B. ·07/10/2008 - 23:38h

Mientras unos añoran el trabajo decente, otros disfrutan de la posibilidad de desarrollar su actividad profesional en empresas que han asumido las políticas de conciliación familiar como parte del modelo de negocio.

Desde 2003 se desenvuelve en España Fundación +familia una organización sin ánimo de lucro (promovida por el IESE) que proporciona por un lado soluciones para la protección y apoyo de la familia en los lugares de trabajo y por otro, certifica a las empresas familiarmente responsables. Bajo el sello EFR se han acogido más de 96 empresas que han validado su condición de familiarmente responsables, al implantar y potenciar la cultura de responsabilidad hacia la vida de sus trabajadores, lo que se comprueba mediante auditorías externas periódicas.

El sello distingue los requisitos por el tamaño de las empresas, y entre las consideradas más grandes destaca la política de conciliación de la Fundación Thyssen-Bornemisza. La Fundación (que gestiona el museo bajo su mismo nombre) posee 55 horarios distintos, elegidos por cada uno de sus 102 empleados en función de sus necesidades familiares y personales. La empresa asegura que esta política de conciliación laboral ayuda a reducir la rotación de los empleados y que mejora la productividad.

Telefónica o Microsoft son otras empresa reconocidas con varios galardones institucionales por su política flexible. Su identidad tecnológica les permite facilitar a sus trabajadores de los medios necesarios para realizar teletrabajo, lo que incluye trabajar desde casa.