Martes, 7 de Octubre de 2008

Ahmadineyad dice que Irán no cambiará su postura con el futuro presidente de EEUU

EFE ·07/10/2008 - 21:20h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el pasado mes de septiembre en Teherán.

Teherán, 7 oct (EFE)-. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que la postura de Irán respecto a EEUU no va a modificarse con el cambio del presidente, tanto si resulta elegido el candidato demócrata Barak Obama como el republicano John McCain.

"Nuestra postura respecto a EEUU es permanente, y se basa en mantener relaciones a base de respecto mutuo y justicia. A cualquiera que llegue le diremos, adelante", afirmó Ahmadineyad en una entrevista en el palacio presidencial en el sur de Teherán retransmitida por la televisión pública iraní.

En su primera aparición televisiva tras viajar a Nueva York para acudir a la Asamblea General de la ONU, Ahmadineyad explicó que mientras que EEUU no cambie su trato respecto a Irán, no habrá relaciones con ese país.

El mandatario iraní explicó que durante su estancia en Nueva York "más de 50 agrupaciones" que se oponen a la guerra le pidieron que transmitiera al pueblo iraní que lo que lleva a efecto la Administración de EEUU no representa al pueblo estadounidense, sino a su Gobierno.

"El pueblo estadounidense quiere reformas y un cambio en la conducta que se sigue respecto a Irán", agregó Ahmadineyad, quien aseguro que los ciudadanos de EEUU quieren que se desarrollen los lazos con Teherán.

En sus declaraciones, que se prolongaron por unos noventa minutos, Ahmadineyad se extendió sobre la crisis económica que atraviesa el país, que en los tres últimos años ha sufrido altas tasas de inflación y desempleo.

También se refirió al pulso que mantiene Irán con varios países por su programa de enriquecimiento de uranio. Aunque Teherán asegura que tiene fines pacíficos, naciones como EEUU temen que pueda esconder intenciones para desarrollar armamento nuclear.

Ahmadineyad dijo que su Gobierno está dispuesto a mantener un diálogo "justo y legal" con la comunidad internacional y menospreció las sanciones impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU a causa de ese programa nuclear.

"Ya nos han impuesto las sanciones bancarias, que son las peores sanciones que existen, pero no afectaron a Irán", agregó el gobernante iraní en sus declaraciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 27 de septiembre una nueva resolución sobre Irán que reafirma las tres anteriores y que dieron paso a la imposición de sanciones contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.

Esa última resolución insta a las autoridades iraníes a que "cumplan en su totalidad y sin retrasos con sus obligaciones" con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero Ahmadineyad restó importancia a la decisión.