Martes, 7 de Octubre de 2008

La UE acuerda aumentar las garantías en los depósitos bancarios

Reuters ·07/10/2008 - 20:49h

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, en un intento de reforzar la confianza después de que la crisis financiera mundial alcanzara el martes a Islandia, acordaron incrementar la cantidad mínima para garantizar los depósitos bancarios a largo de los 27 estados miembros.

Además, en un comunicado conjunto se comprometieron a recapitalizar cualquier banco en problemas en caso de ser necesario.

En la reunión celebrada en Luxemburgo, los 27 ministros de Finanzas de la UE acordaron subir el nivel mínimo de las garantías de los depósitos desde los 20.000 euros que regían hasta ahora a 50.000 euros.

como anunció posteriormente el Gobierno español - para impulsar aún más la confianza, pero esta posibilidad fue descartada.

La ministra de Economía de Francia y presidenta del encuentro, Christine Lagarde, dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo marcaba un compromiso entre los Gobiernos más poderosos y aquellos con menos capacidad, señalando que sólo es una de una serie de medidas acordadas.

"Parafraseando lo que alguien dijo: 'lo que luce grande para ti, luce enorme para mí'", afirmó la ministra.

"Entonces, para tener en cuenta esta diversidad entre los estados miembros (...) acordamos el umbral de 50.000 euros", explicó.

Irlanda fue el primer país europeo que tomó medidas para afrontar las turbulencias económicas que comenzaron en Wall Street, garantizando todos los depósitos en los seis bancos irlandeses.

Alemania y otros países han mostrado su malestar por esta decisión y porque se hiciera por vía legislativa en lugar de con un compromiso político, como han hecho otros. El temor es que esta medida discrimine a los otros bancos y socave el principio de la UE de igualdad de condiciones para competir.

PROMESA DE RECAPITALIZACION

Presionados por la rapidez de los acontecimientos, los ministros emitieron un comunicado que recogió las promesas hechas el lunes por los dirigentes europeos para hacer lo que sea necesario con el fin de proteger a los ahorradores y asegurar la estabilidad del sistema bancario.

"Todos nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para afianzar la solidez y estabilidad de nuestro sistema bancario y para proteger a los ahorradores", dijeron en la declaración conjunta.

"Para proteger los intereses de los ahorradores y la estabilidad del sistema, destacamos el carácter apropiado de una acción que incluya, entre otras cosas, la recapitalización de las instituciones financieras relevantes que se encuentren en problemas", añadió el comunicado.

"No vamos a tolerar un escenario como el de Lehman Brothers", dijo Lagarde.

"Cualquier cosa que podamos hacer para dar más confianza a los ahorradores es fundamental", dijo el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, sobre el aumento de las garantías de los depósitos.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que no hay necesidad de un plan europeo de fondo de rescate para los bancos, algo a lo que también se opone Londres y que el primer ministro francés, François Fillon, dijo que tampoco ve motivos para seguir con la idea.

Los gobiernos europeos están intentando proteger a los bancos y a los ahorradores de la crisis financiera mundial. En ese sentido, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que seguirán metiendo dinero en el sistema mientras sea necesario.

/Por Marcin Grajewski y Paul Carrel/