Martes, 7 de Octubre de 2008

Los sindicatos y la dirección de Seat muestran sus propuestas en la primera reunión sobre el ERE

EFE ·07/10/2008 - 22:37h

EFE - Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat.

La dirección de Seat y el comité de empresa han mantenido hoy la primera reunión para negociar el ajuste laboral que plantea la compañía, un encuentro que ha contado con la mediación de Trabajo y que ha servido a ambas partes para poner sobre la mesa las propuestas y reivindicaciones que plantean.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que la reunión, que en un principio se preveía breve, ha durado más de cuatro horas, ya que el inspector de la conselleria de Trabajo ha querido conocer con detalle los planes de la compañía, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a unos 750 trabajadores entre los meses de noviembre y diciembre y a unos 500 de enero a julio de 2009.

Los sindicatos, por su parte, han podido detallar la serie de medidas que exigen que se apliquen para atenuar al máximo los efectos negativos de este expediente.

Piden, por ejemplo, que se reduzca al máximo el número de afectados, más aún cuando hay trabajadores que están en positivo en la cuenta de horas, es decir, que han de recuperar días de más que han trabajado para la compañía.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha indicado a Efe que el ERE está sobredimensionado, como mínimo, en 250 trabajadores.

Los sindicatos exigen también que se excluya del ERE a los mayores de 52 años, a aquellos trabajadores con salarios más bajos y a los empleados que se vieron afectados por el expediente que la compañía presentó en el año 2005.

Al margen de explicar a la empresa y al inspector de Trabajo su posición, los sindicatos han aprovechado la reunión para preguntar a la filial de Volkswagen por algunas decisiones a nivel estratégico que no entienden, como por qué se dejan de fabricar vehículos que se están vendiendo, como el Córdoba o el viejo Ibiza.

El encuentro, en cualquier caso, no ha servido para acercar posiciones, sino para conocer las de cada parte.

"Ha sido una reunión de acercamiento, no buscábamos encontrar un punto de encuentro con la empresa, sólo presentar oficialmente nuestras propuestas", ha señalado a Efe Manuel Gálvez, secretario general de CCOO en Seat.