Martes, 7 de Octubre de 2008

México extradita al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo

El anuncio se produce poco después de que el fiscal general de Guatemala informara de que el ex gobernante se había entregado a las autoridades

AGENCIAS ·07/10/2008 - 21:45h

EFE - Un agente de la Policía Nacional Civil de las Fuerzas Especiales de Guatemala conduce al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo ante los tribunales de ciudad de Guatemala.

El gobierno de México ha extraditado al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, con el consentimiento del ex mandatario, informó en un comunicado la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR).

El anuncio de México, que no da detalles sobre las condiciones ni el momento en que fue trasladado Portillo a su país, se produce poco después de que el fiscal general de Guatemala, José Amilcar Velásquez, informara de que el ex gobernante centroamericano se había entregado a las autoridades guatemaltecas.

Según la PGR, el pasado 3 de octubre Portillo presentó un escrito "por el cual manifestó su consentimiento expreso en ser extraditado", en los términos de una decisión adoptada por la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores mexicana que autorizaba la medida.

"Sin embargo, Portillo permaneció en libertad durante todo el procedimiento de extradición, en virtud de las suspensiones otorgadas en diversos juicios de amparo", señala la nota de la PGR.

El amparo judicial, rechazado 

El pasado 30 de enero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México había negado un amparo judicial interpuesto por el ex presidente guatemalteco para evitar su extradición, lo que abría la vía legal para su envío a Guatemala, donde debe enfrentar acusaciones de corrupción.

Portillo se encontraba prófugo de la justicia guatemalteca desde enero de 2004, cuando huyó a México después de ser acusado por la Fiscalía de su país de los delitos de peculado, abuso de autoridad y sustracción de unos 120 millones de quetzales (cerca de 15,5 millones de dólares) durante su gestión.

El ex mandatario se considera a sí mismo un "perseguido político"

Entonces, la SCJN aseguró que quedaba en manos de la Cancillería mexicana determinar la fecha de entrega de Portillo a las autoridades de Guatemala, pues ya en 2006 un juez de distrito había determinado que procedía la extradición.

El ex mandatario, que se considera a sí mismo un "perseguido político", había solicitado un amparo judicial alegando la inconstiucionalidad del tratado de extradición entre ambos países con el argumento de que este acuerdo violaba diversas garantías de la Constitución mexicana.

El Fiscal guatemalteco, José Amílcar Velásquez, indicó a la prensa de ese país centroamericano que Portiilo "ya se encuentra" en Guatemala, luego de haber sido trasladado hoy mismo desde México, y que en el transcurso de la jornada "será presentado ante los tribunales".

La petición de extradición de la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala databa del 25 de julio de 2005.