Martes, 7 de Octubre de 2008

Tres sordos llevan a juicio a Air Nostrum

CERMI y CNSE creen que la compañía “discrimina” a las personas sordas

Público ·07/10/2008 - 21:14h

El futuro en nuestras manos. Era el lema del encuentro internacional para jóvenes sordos al que iban a asistir Francisco, Samir y Manuel, tres jóvenes de Melilla. El 20 de febrero de 2004 esperaban en el aeropuerto de su ciudad para tomar el vuelo IB8794 con destino a Madrid. Sin embargo, no llegaron a coger el vuelo.

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la compañía Air Nostrum les informó de que no podrían viajar juntos en el avión sin nadie que se hiciera cargo de ellos. Alegaron “motivos de seguridad”.Ni el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ni la CNSE, que consideran la situación como “discriminatoria” y “vejatoria” entienden estas razones. Por eso, se unieron a los afectados en una denuncia conjunta contra la compañía Air Nostrum, que este martes se materializaba en una vista previa en Madrid. Se trata del primer juicio por discriminación a personas con discapacidad que se celebra en España. Cumplíamos la ley Según Air Nostrum, en su momento, la compañía intentó solucionar el “incidente” ubicando a los jóvenes en otro vuelo “tras buscar a dos pasajeros que se hicieran cargo de ellos” algo que, “los propios afectados aceptaron” aunque ese segundo vuelo no llegó a salir por problemas meteorológicos.

Air Nostrum afirma además que en todo momento se aplicó su Manual de Operaciones, que en el año 2007 se “adaptó” al nuevo Reglamento Comunitario. La empresa matiza que una situación similar “no podría volver a darse” en uno de sus aviones. Aun así, la aerolínea insiste en que hace cuatro años cumplían con la ley vigente.

De momento, tanto la CNSE como el CERMI, mantienen el hermetismo sobre lo ocurrido en la vista que tuvo lugar este martes.