Martes, 7 de Octubre de 2008

España eleva el mínimo del fondo de garantía y aporta liquidez

Reuters ·07/10/2008 - 19:12h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que ha acordado elevar hasta los 100.000 euros la garantía mínima de los depósitos bancarios en España.

Zapatero, que reiteró la necesidad de acciones consensuadas en Europa, dijo que la decisión se ha adoptado "siguiendo las recomendaciones" de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

"Va a suavizar, no va a resolver los problemas ni mucho menos, pero pone de manifiesto que el Gobierno trata de eliminar un fallo de mercado y cuando hay un fallo de mercado, hay que intervenir", dijo Emilio Ontiveros, director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

Hasta ahora, el sistema español garantizaba un mínimo de 20.000 euros por titular y cuenta a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). A cierre de 2007, el FGD ascendía a 6.500 millones de euros.

El presidente reiteró la solidez de las entidades de crédito españolas y dijo que, a diferencia de las medidas adoptadas en otros países, las decididas en España "no son de rescate" sino para "prevenir riesgos, sostener la actividad".

FONDO DE LIQUIDEZ

Zapatero también anunció un fondo del Tesoro para apoyar la financiación de empresas por un importe inicial de 30.000 millones de euros ampliable a 50.000 millones de euros y aclaró que sólo se adquirirán activos sanos y de nacionalidad española.

"El Tesoro no comprará activos tóxicos, sino sanos", dijo, y añadió que el fondo cumple con los requisitos del mercado interno europeo.

"Es una iniciativa para prevenir riesgos, sostener la actividad para que las empresas y los ciudadanos sigan financiándose", aseguró.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mostró su respaldo "sin condiciones" al aumento del FGD y se mostró más cauto respecto al fondo del Tesoro.

"Es mucho dinero que al final pone el conjunto de los españoles, no es un dinero que cae del cielo. Hay que hablar con mucho detalle de cuál va a ser el precio que se va a pagar (...) y tenemos que garantizar que sirva para dar créditos a familias y pymes y no sólo a tres o cuatro con nombres y apellidos", manifestó.

Los analistas valoraron positivamente las medidas en cuanto a que facilitarán la liquidez, el mayor problema de los mercados financieros, y aportarán confianza entre los ahorradores.

"Esta medida es vital porque, como paso previo, necesitamos que el mercado vuelva a funcionar ya que, de no ser así, llega un momento en que la crisis financiera se traslada a la economía real", en opinión de Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

Para Ontiveros, esta media también va a contribuir a apuntalar la confianza de los mercados: "Es una buena noticia porque va en la dirección de limpiar el estigma de activos que, siendo buenos, sin embargo no tienen mercado".

Según Zapatero, en la reunión que mantuvo el lunes con representantes de la banca española advirtió una actitud "razonablemente positiva" de las entidades a las ampliaciones de las garantías mínimas.

El responsable del Ejecutivo agregó que con estas medidas, el Ejecutivo quiere espolear la inversión para empujar la actividad económica y el empleo.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dará cumplido detalle y explicaciones técnicas a las entidades de crédito el miércoles.

/Por Manuel Ruiz/