Martes, 7 de Octubre de 2008

El 59,5% aprueba al Gobierno pese a la crisis

Quienes valoran positivamente la gestión global del Ejecutivo superan en 11,7 puntos a los que apoyan la labor opositora de los conservadores

 

PÚBLICO ·07/10/2008 - 20:55h

El avance de la crisis, que ha puesto en jaque al sistema financiero internacional, ya ha pasado factura al Gobierno, pero su importe no es tan abultado como la oposición podía esperar. La última oleada del Publiscopio, cuyo trabajo de campo se efectuó entre los días 22 de septiembre y 2 de octubre, constata que el 59,5% de los españoles sigue aprobando al Gobierno, que pierde 5,9 puntos respecto al porcentaje de aprobados que lograba hace justamente un año. Pese al retroceso, la valoración de la gestión global del Ejecutivo aventaja en 11,7 puntos a la obtenida por la oposición.

Sobre una escala de 0 a 10, el Gobierno recibe un 4,8 de nota media, (5, en septiembre de 2007). El hecho de que su nota media no llegue al 5, pese a que lo aprueba más de la mitad de los encuestados, se explica por las bajas puntuaciones que le otorgan los votantes del PP, un 20% de los cuales castiga al Gobierno asignándoles la nota 0 ó 1.

Los conservadores, con una puntuación media de 4,2 (3,9 hace un año), reciben ahora en su labor de oposición el aprobado del 47,8% de los entrevistados. El partido de Rajoy ha avanzado, dado que en la oleada de 2007 solo el 43,5% de los participantes en el estudio lo puntuaba con 5 o una nota superior.

Pero como se observa al cruzar los índices anteriores, el avance del PP no acaba de ser por completo simétrico al retroceso del Gobierno. En medio de la vorágine de quiebras bancarias y caída del empleo, hay un 1,7% de ciudadanos que, aun castigando al Ejecutivo con el suspenso, se niega a dar su aprobado a la oposición. En este caso, no son los votantes del PSOE quienes peores puntuaciones dan a la oposición sino los deotros partidos, que, en un 21%, señalan la casilla del 0 ó el 1.

Por franjas de votantes, los del PSOE son quienes, en buena lógica, mantienen más firme su confianza en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese segmento, la gestión global del Gobierno recaba una nota media de 6,1, casi el doble de la que le otorgan los electores afines al PP (3,3). Según el estudio, un 23% de los votantes de la franja conservadora aprueban al Gobierno. Ese porcentaje se dispara (62%) entre los ciudadanos que optan por otros partidos.

Varapalo en vivienda

Ahora bien, si el Gobierno aguanta el tipo en la valoración global de su gestión, no ocurre así cuando se pide a los ciudadanos opinión sobre cada parcela de su política. La única sorpresa aquí radica en que, en un momento de fuerte desaceleración económica, el último puesto de la tabla, con una nota media de 3,4 y un porcentaje de aprobados de solo el 32%, lo ocupa la vivienda y no la economía, que se sitúa en el penúltimo escalón con una puntuación de 3,5 y un 38% de aprobados. La política de inmigración recaba una nota de 3,7, y aprueba al Ejecutivo el 39%. Los conservadores ofrecen en inmigración la segunda nota más baja de la serie: 2,5. La peor, 2,2, va a la política económica.



Pesimismo disparado

Hay una coincidencia total en torno a la tripleta negra vivienda-política económica-política de inmigración: el Gobierno suspende en todas las franjas ideológicas y en todas las comunidades, si bien las notas de los electores socialistas son, como cabía esperar, las más benévolas del conjunto.

En general, cómo valoran los ciudadanos la gestión sectorial concuerda con la percepción que tienen del modo en que ha evolucionado cada parcela en el último año. Con una tasa de paro del 11,3%, la mayor de Europa, hoy el 79% de los entrevistados responde sin dudas que el empleo va mal o muy mal. Es decir, si hace un año solo 34 de cada 100 entrevistados señalaba esas dos casillas, hoy el porcentaje de quienes observan con pesimismo el panorama laboral se ha disparado 45 puntos.

Algo similar ocurre con el epígrafe “Economía en general”. En septiembre de 2007, solo el 35% albergaba una visión negativa del asunto. Ahora, esa tasa ha saltado al 69%.
En el polo opuesto se sitúan las áreas relacionadas con los servicios directos al ciudadano. Aunque tampoco se salvan del ambiente general de pesimismo, las respuestas adscritas al “mal o muy mal” descienden significativamente aquí. Sobre todo, en lo que concierne a los servicios de salud, que, en opinión del 47%, van bien o muy bien.

El estudio parece constatar que la ofensiva del PP y sectores de la Iglesia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía no ha hecho la menor mella en el cuerpo electoral. Más bien, al contrario: hace un año, solo el 32% de los entrevistados consideraba que la situación de la enseñanza es buena o muy buena. Ahora, quienes así opinan representan al 36% del total.

Los madrileños, los más críticos

 Los entrevistados de Madrid, el mayor feudo del PP, son los más críticos de las cuatro comunidades de mayor población. En valoración global del Gobiern o, los madrileños  otorgan la nota más baja (4,1), y el porcentaje de quienes aprueban al Gobierno  (44%) se queda lejos dela mitad simbólica de la escala. En  lo que respecta a la valoración sectorial, la nota media no alcanza el 5 en ninguna de las 14 áreas por las que indaga el ‘Publiscopio’.  Andalucía y Catalunya, donde gobiernan los socialistas, puntúan con un 4,8 la gestión global del Gobierno. Y Valencia, con un 4,7, se queda sólo una décima por detrás.

Aunque Andalucía y Catalunya empatan en la nota media sobre valoración global, el porcentaje de catalanes que dan su aprobado  al Gobierno supera en nueve puntos al de andaluces. En Catalunya se cifra en el 66% de los encuestados; en Andalucía, en el 57%. Un caso significativo lo constituye Valencia.

También feudo político del PP, el 61% de los entrevistados valencianos  puntúa al Gabinete de Zapatero con un 5 o una nota superior. Los entrevistados más generosos a la hora de calificar al Ejecutivo son los andaluces, donde el PSOE gobierna desde 1982. De las 14 áreas por cuya gestión se pregunta, el Gobierno aprueba en  ocho.

 En gestión económica, el suspenso es unánime en las cuatro grandes comunidades. El menor porcentaje de aprobados en esta materia se registra en Madrid (30,5%). Le sigue Andalucía, la comunidad que históricamente ha arrojado unas mayores tasas de desempleo y donde sólo el 41,5% cree que el Gobierno lo está haciendo bien en ese aspecto. En Catalunya, el porcentaje se sitúa en el 41,6% y en Valencia, en el 41,9.

Ficha técnica

Director e investigación: José Luis de Zárraga.

Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.

Universo: población española de 18 años o más.

Muestra: 1.604 entrevistas.

Tipo de entrevista: Entrevista teléfonica con sistema de CATI.

Diseño muestral: Muestra estratificada por CCAA y tamaño de municipio. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad, y actividad.

Error de muestreo: con seguridas del 90%, es de más menos 2,1.

Fechas del trabajo de campo: 22 septiembre-2 octubre 2008.