Martes, 7 de Octubre de 2008

La Seguridad Social ingresará 3.400 millones más por cotizaciones en 2009 a pesar de la crisis

EFE ·07/10/2008 - 20:22h

EFE - El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para valorar los datos del paro y la afiliación del mes de septiembre.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que los ingresos por cotizaciones van a aumentar en 2009 el 3,4 por ciento respecto a este ejercicio, hasta 3.400 millones de euros, a pesar de que se perderán unos 100.000 afiliados por la crisis económica.

Granado compareció esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para informar de la partida con la que contará su departamento en 2009.

A pesar de la caída de las afiliaciones el próximo año, los ingresos subirán porque los afiliados que hasta ahora están perdiendo sus empleos cotizan por las bases más bajas, explicó.

Además, en el desempleo siguen cotizando a la Seguridad Social y en 2009 se van a incrementar un 3 por ciento las bases de cotización más altas, añadió.

Esta alza de las bases afectará a cerca de un millón de cotizantes del Régimen General de la Seguridad Social.

Según Granado, se aplica esta revalorización porque en momentos de crisis los que ganan más tienen que ser "solidarios" con los que cobran menos.

Además, con esta medida se contribuye a la moderación salarial y al control del IPC, destacó el secretario de Estado de la Seguridad Social.

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz puso en duda que la Seguridad Social pueda conseguir en 2009, en plena crisis, los ingresos que contiene el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Granado le recordó que en los últimos cinco años el PP siempre ha dudado de que la Seguridad Social pueda cumplir lo previsto.

Sin embargo, anunció que la previsión de ingresos de 2009 se ha hecho sobre lo que se está recaudando en 2008.

Al respecto, indicó que hasta ahora se está registrando un incremento sobre la previsión para 2008 de 3.500 millones de euros.

El secretario de Estado también recordó, a preguntas de Azpiroz, que el Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, recibirá el próximo año 8.023 millones de euros, por lo que alcanzará 65.000 millones de euros, el 5,7 por ciento del PIB.

Esto será posible porque la Seguridad Social registrará el próximo año un superávit de 9.250 millones de euros, el 0,8 por ciento del PIB, que Granado calificó de "colchón muy considerable".

Preguntado por Azpiroz si el Gobierno piensa aplicar la proposición de ley aprobada por el Parlamento para elevar la base reguladora de la pensión de viudedad del 56 al 70 por ciento, Granado dijo que no beneficiaría prácticamente a la mitad del colectivo.