Martes, 7 de Octubre de 2008

CiU dice "aleluya" al fondo de liquidez, pero advierte de que debería haberse creado "mucho antes"

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que esta medida se podía haber tomado "mucho antes"

EUROPA PRESS ·07/10/2008 - 19:19h

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que la creación de un fondo de 30.000 millones para garantizar la liquidez de los bancos supone una decisión muy acertada por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero señaló que esta medida se podía haber tomado "mucho antes".

"Aleluya, finalmente se ha impuesto el sentido común", exclamó en rueda de prensa el dirigente nacionalista, quien recordó que CiU lleva alertando desde julio de que la falta de liquidez del sistema financiero podría llegar a "asfixiar" a la economía española.

Duran advirtió, no obstante, de que este anuncio no altera su posición de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que siguen condicionando a la reforma de la financiación autonómica y a que el Ejecutivo presente un nuevo programa económico para hacer frente a la crisis, una vez que sus previsiones han sido "liquidadas" por la actual coyuntura económica. "Así los Presupuestos no sirven", remachó.

Por último, Duran valoró positivamente el incremento en el Fondo de Garantía hasta un mínimo de 50.000 euros aprobado por el Ecofin, si bien dijo que la cuantía debe ser acordada por unanimidad de todos los miembros de la Unión Europea. "No puede ser que unos lo eleven al 10% y otros los mantengan en 50.000 euros", señaló Duran, para quien este desfase entre estados supone una "competencia desleal" que perjudicará a la competitividad del sistema financiero español.

Noticias Relacionadas