Martes, 7 de Octubre de 2008

Alicante, Ciudad Real y Sevilla registran las mayores subidas en las tarifas del autobús

EFE ·07/10/2008 - 18:33h

EFE - Las tres ciudades que más han aumentado las tarifas de autobús urbano en el último año son Sevilla, Alicante y Ciudad Real, según un estudio de Consumidores en Acción (FACUA) presentado hoy y en el que se comparaban las tarifas de treinta ciudades españolas.

Las tres ciudades que más han aumentado las tarifas de autobús urbano en el último año son Sevilla, Alicante y Ciudad Real, según un estudio de Consumidores en Acción (FACUA) presentado hoy y en el que se comparaban las tarifas de treinta ciudades españolas.

El billete univiaje ha subido por encima del IPC del año pasado, e incluso ha llegado a duplicarlo en seis ciudades como Ciudad Real, con una subida de 20 por ciento y un precio final de 0,90 euros, Castellón con un precio de 0,85 euros y una subida del 13,3 por ciento o Alicante donde cuesta 1,10 euros y ha subido un 10 por ciento.

Además este porcentaje lo iguala Sevilla con una tarifa de 1,10 euros, Granada donde cuesta 1,10 euros y ha subido un 10,0 por ciento y Adeje (Santa Cruz de Tenerife) con una tarifa de 1,25 euros y una subida del 8,7 por ciento.

El univiaje más caro es el de Barcelona con un coste de 1,30 euros y el de Valencia con 1,20, mientras que las ciudades en las que se venden los bonobuses con transbordo más caros son Murcia con un coste de 10,00 euros y Barcelona, con 7,20, y Palma de Mallorca es la que tiene el bonobús sin transbordo más caro con 8 euros.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha destacado hoy en una rueda de prensa la necesidad de que los ayuntamientos ofrezcan una participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector, y ha pedido la entrada de las organizaciones que "representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses".