Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

"A Isabel San Sebastián le gustaría presentar el programa para convertirlo en un aquelarre ultra"

Mantuvo un acalorado enfrentamiento con Isabel San Sebastián en '59 segundos' | La periodista anuncia ahora una demanda contra él

JAVIER SALAS ·12/11/2007 - 10:39h

El espacio de debates de La 1 de Televisión Española ha vivido numerosas discusiones subidas de tono, pero quizá nunca como la que se vivió en el último programa. La tensión entre Isabel San Sebastián y José María Calleja, ambos periodistas vascos, creció hasta que la tertuliana decidió abandonar el plató por sentirse insultada.

 

Calleja, que acaba de publicar el libro Para la libertad, la acusó de haber “engordado a ETA durante años”. A juzgar por sus palabras, las cosas entre ambos no están cerca de arreglarse. A la próxima edición de 59 segundos, dedicada a la Cumbre Iberoamericana, no acudirá ninguno de los dos. Ella, por negarse a acudir a un espacio en el que se sintió poco arropada. A él no le corresponde en esta ocasión. Los invitados serán, de un lado, Miguel Ángel Rodríguez, Cristina López Schlichting y Esther Esteban. Del otro, Esther Jaén, Antón Losada e Isaías Lafuente.

Isabel San Sebastián anuncia acciones legales contra usted en una entrevista en ‘El Periódico’.

Resulta curioso que alguien que reconoce en esa entrevista que insulta poco, es decir, que insulta y que le gustaría insultar más, luego no admita que se la describa, ni que se le diga “qué blusa más fea llevas”. Recordemos que esta sujeta ha insultado gravemente a dos víctimas de ETA como son Eduardo Madina o Gorka Landáburu, que han salvado la vida por los pelos.

¿Qué lectura hace de su marcha del programa?

Es llamativo que se rasgue las vestiduras de este modo una persona que te lleva insultado decenas de programas. Es la reacción de alguien que no tiene argumentos y que se siente derrotada.

¿Cree que la crispación se ha endurecido recientemente?

No, lo que hay es un empeño por parte de cierta gente que defiende a la ultraderecha por romper las normas de convivencia, por anunciar cada mañana que vivimos en el peor de los mundos posibles. Es una ofensiva de la derecha política y mediática que trata de desestabilizar la democracia, como ya hizo entre 1993 y 1996. Reaccionan así cuando no están en el Gobierno, porque entienden que les pertenece. Y en ese contexto pretenden envenenar la convivencia, crear un clima irrespirable, convertir a España en un frenopático.

El periodista de CNN+ José María calleja
El periodista de CNN+ José María calleja

Pero acusó a Isabel San Sebastián de “engordar a ETA durante años”.

Hablo de gente que estuvo en silencio mientras los terroristas cometían sus barbaridades, gente que no hizo nada y que ahora se ha inventado una biografía de lucha contra el terrorismo. Porque ella miente en su biografía, miente cuando dice que tuvo que exiliarse del País Vasco. Son como esos que ahora también se han inventado que lucharon contra Franco.

¿El formato de ‘59 segundos’ propicia estos choques?

El problema es que a ella le gustaría ser la presentadora para montar su aquelarre ultra. Porque no recuerdo ninguna etapa de ninguna televisión en España en el que haya un programa en el que se insulta sistemáticamente al presidente del Gobierno. Es algo que jamás habríamos visto durante los años de Gobierno de Aznar.

¿Es eso sano?

Para sí quisieran otros presidentes anteriores esa demostración de absoluta libertad que da 59 segundos, un espacio en el que caben hasta los ultras. Hay que subrayarlo.

“Una cosa es acaloramiento y otra son injurias”
Isabel San Sebastián sigue considerándose injuriada y anuncia a Público que emprenderá acciones legales contra Calleja “en caso de que no se retracte”. ¿Es posible que lo haga? “Posible es, pero poco probable, a juzgar por las mentiras que sigue diciendo”. La periodista asume que “siempre hubo palabras gruesas y calentones”, pero cree que ahora hay “patente de corso contra los que defendemos ciertas cosas”. Insiste en que “en ningún momento” mencionó que “él hubiera defendido a ETA” como sostuvo Calleja en otros medios. San Sebastián se sintió “sola, muy sola”, por la reacción de Ana Pastor, conductora de ‘59 segundos’, que “sólo preguntó, no pidió” una rectificación a Calleja por sus palabras. Pastor asegura que hizo lo que tenía que hacer, “invitar a cada uno a rectificar y a quedarse” respectivamente. La presentadora defiende su programa como el más “plural”, en el que se dan las opiniones más duras tanto contra la oposición y como contra el Gobierno.