Martes, 7 de Octubre de 2008

Rajoy apoya "sin condiciones" la subida de la garantía mínima de los depósitos

El líder conservador ha expresado su "buena disposición" a la creación de un fondo de 30.000 millones para financiar empresas, un tema del que "hay que hablar"

EFE ·07/10/2008 - 18:21h

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy el apoyo "sin condiciones" a la decisión de elevar la garantía mínima de los depósitos a 100.000 euros por titular y entidad y ha expresado su "buena disposición" a la creación de un fondo de 30.000 millones para financiar empresas, un tema del que "hay que hablar".

En declaraciones a la Cope, Rajoy reacciona así a las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero de elevar la garantía mínima de los depósitos desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 y de crear un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones -ampliables hasta un máximo de 50.000 millones- para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos.

Sobre la creación de este fondo con cargo al Tesoro, Rajoy ha dicho que ese dinero "al final lo pone el conjunto de los contriuyentes españoles y que no cae del cielo", por lo que, aunque ha expresado su "buena disposición", ha apuntado que habrá que "hablar con mucho detalle" en la reunión de los equipos económicos del Gobierno y del Partido Popular de este jueves.

 "Hay que hablar de cuál va a ser el precio que se va a pagar por esos 30.000 ó 50.000 millones"

"Hay que hablar de cuál va a ser el precio que se va a pagar por esos 30.000 ó 50.000 millones, cuál va a ser el plazo del préstamo a esos bancos y garantizar que sirva para dar dinero a las familias y a las pymes y no a tres o cuatro con nombres y apellidos", ha destacado el líder de la oposición.

En este sentido, ha apuntado que el PP va a la reunión del jueves con "buena disposición" para "ayudar" y con el objetivo de hablar de esos "detalles técnicos" que Zapatero no ha explicado.

"Es bueno que los ahorradores estén tranquilos" 

Tras recordar que lleva tiempo pidiendo que el Gobierno elevara la garantía mínima de los depósitos, Rajoy ha expresado su apoyo a Zapatero y ha señalado que es "bueno" que los ahorradores españoles estén "tranquilos" en el caso de que se produzca algún problema.

No obstante, para el presidente del PP estas medidas no son suficientes ya que, a su juicio, el Gobierno debería retirar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 por ser "muy malo" para resolver la crisis económica.

"El Gobierno debe ser valiente y hacer lo que hicimos nosotros en 1996: gobernar, tomar decisiones que generen confianza y así podremos salir de la crisis antes y con mucho menos coste", ha agregado.

Tras destacar que ha habido un "engaño masivo" por parte del Gobierno de Zapatero en relación a la existencia de una crisis económica, ha insistido en que si los socialistas hacen "cosas razonables" el PP "arrimará el hombro", pero que si hace "disparates" como el proyecto de presupuestos su partido no se hará "corresponsable".

Noticias Relacionadas