Martes, 7 de Octubre de 2008

Una infección estomacal puede provocar inflamación intestinal

Reuters ·07/10/2008 - 16:09h

Por Karla Gale

Un nuevo estudio demuestra que las infecciones estomacales agudas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades intestinales inflamatorias, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Para el estudio se utilizó la base de datos médica del personal militar de Estados Unidos.

Los datos permitieron identificar a personas con o sin una enfermedad intestinal inflamatoria "y conocer si habían tenido o no un episodio previo de gastroenteritis infecciosa", como diarrea del viajante, indicó Chad K. Porter a Reuters Health.

El equipo dirigido por Porter, del Centro Naval de Investigación Médica en Silver Spring, Maryland, analizó los datos de 3.019 pacientes con diagnóstico de alguna enfermedad intestinal inflamatoria y a 11.646 "controles" con características similares.

Un episodio previo de gastroenteritis infecciosa estuvo asociado con un 40 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria, publicó el equipo en la revista Gastroenterology.

"Dada la relación conocida entre la diarrea del viajante, la artritis reactiva y el síndrome de colon irritable (...), los médicos deberían empezar a considerar la diarrea del viajante como algo más que una enfermedad aislada", opinó el equipo.

Según Porter, los antibióticos deberían utilizarse de manera preventiva en personas con alto riesgo de desarrollar infecciones estomacales, como los viajantes y el personal militar asignado al exterior.

FUENTE: Gastroenterology, septiembre del 2008