Martes, 7 de Octubre de 2008

Subastadas en Londres cinco vigas de la mezquita de Córdoba

Reuters ·07/10/2008 - 16:08h

La casa Christie's de Londres vendió el martes cinco vigas de la mezquita de Córdoba por algo más de 1,5 millones de euros, en una subasta que había sido cancelada en 2006 tras surgir dudas sobre su legalidad.

Según informó Christie's en su página web, las dos vigas más caras alcanzaron una puja de 313.250 libras, mientras que la de menor precio se vendió por 181.250 libras. Todas ellas datan de la segunda mitad del siglo X y formaban parte de una subasta de "Arte del mundo islámico e indio".

En abril de 2006 Christie's suspendió la subasta a última hora y anunció que entraba en negociaciones con las autoridades españolas con el objetivo de negociar una venta privada.

Un mes antes, el Ministerio de Cultura había pedido dicha suspensión para aclarar la situación legal de las vigas y solicitar a las autoridades judiciales británicas la intervención de las piezas.

El ministerio justificó su petición amparándose en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, según la cual todos aquellos bienes con más de 100 años de antigüedad que salgan de territorio español deben contar con permiso de exportación.

El Cabildo de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la Mezquita-Catedral, sostenía que tenía títulos de propiedad sobre las vigas.

Pero la casa de subastas argumentó que las vigas fueron encontradas en un enorme granero en el que llevaban décadas, según su anterior dueño. Se esperaba que fueran a utilizarse para un proyecto arquitectónico que nunca se materializó, por lo que se quedaron allí sin ser identificadas.

Christie's declaró también que las vigas salieron de la mezquita en 1928.

El Ministerio de Educación y el Cabildo de Córdoba no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar la noticia de la subasta.

La mezquita de Córdoba está declarada como Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.