Martes, 7 de Octubre de 2008

El historiador sorprende con un 'thriller' sobre los secretos de Fulcanelli

EFE ·07/10/2008 - 17:53h

EFE - El historiador José Luis Corral, uno de los autoresde novela histórica españoles más vendidos, despliega sus conocimientos de la época medieval, sus símbolos y secretos en su nueva novela, "Fulcanelli. El dueño del secreto", que hoy presentó en Barcelona.

El historiador y escritor José Luis Corral aborda en el 'thriller' contemporáneo "Fulcanelli. El dueño del secreto" (Marlow, 2008) la leyenda de la piedra filosofal oculta en la catedral de Notre-Dame de París, un secreto que quizá conociera el intrigante alquimista Fulcanelli.

Corral, quien además de ser un destacado historiador es uno de los autores españoles de novela histórica más vendidos, ha cambiado de registro y ha escrito esta novela, que, por primera vez, no está basada en la "historia de verdad", en palabras del propio autor.

El historiador, autor de novelas históricas como "El Cid" (2000) o "¡Independencia!" (2005) -que quiere llevar a la gran pantalla-, ha explicado hoy en un almuerzo con los medios cómo tenía en mente escribir sobre Notre-Dame y se encontró con la leyenda del obispo de París que en el siglo XIII ocultó la piedra filosofal en la catedral.

La piedra filosofal, que tiene el poder de transformar el plomo en oro, ha estado históricamente muy relacionada con los alquimistas, como el misterioso Fulcanelli, un personaje sobre quien se ha escrito mucho pero cuya identidad continúa siendo un enigma.

Dos profesores de Historia del Arte, el norteamericano David Carter y la parisina Michelle Henry, inspirados, según el autor, en dos personajes reales, son los protagonistas que se ven envueltos en esta trama de misterios escondidos en catedrales góticas, alquimia, la piedra filosofal y sociedades herméticas, como la de Fulcanelli.

Unas sociedades herméticas que, según José Luis Corral, efectivamente existen, pero "ni mucho menos han condicionado la historia", algo que le desmarca de puntos de vista como el de Dan Brown, autor de "El Código Da Vinci", con quien podría ser comparado el español.

Corral ha querido dejar claro que esta novela, como tal, es una historia inventada, "nunca basada en hechos reales", aunque "las descripciones de los edificios importantes y ciertos detalles de la ciudad de París existen realmente". "No existe la piedra filosofal, creo", ha bromeado.

Todo ello viene narrado con un estilo que sorprende en el historiador y novelista español por su agilidad y rapidez de la trama.

Incluso el propio autor reconoce haber prescindido de muchos adjetivos y perífrasis.

Como es habitual en los libros de Corral, la historia contiene una parte importante de sexo, siempre bien documentado sobre esa cuestión según la época histórica y el contexto.

En "Fulcanelli. El dueño del secreto", Corral no escatima en detalladas escenas eróticas, y es que el novelista está convencido de que las relaciones sexuales "han condicionado muchas cosas" a lo largo de la historia.

Esta última novela del historiador español, que después de menos de diez días de salir a la venta ya ha publicado una segunda edición tras agotar los 10.000 ejemplares iniciales, pretende ser el comienzo de una serie de obras con los mismos protagonistas.

De momento, José Luis Corral ya está trabajando en la segunda, que abordará la importancia de la luz como energía, y pretende relacionar a los antiguos alquimistas con los actuales investigadores químicos, que comparten la búsqueda por nuevas fuentes de energía.