Martes, 7 de Octubre de 2008

Azpilicueta dice que el musical sobre Celia Cruz es plataforma de universalización del ritmo latino

EFE ·07/10/2008 - 17:25h

EFE - (izda a dcha) El concejal Ángel Llanos, la cantante Anissa Gathers, el actor portorriqueño Modesto Lessan, el director artístico Jaime Azpilicueta y el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, durante el acto de presentación del musical sobre la vida de la cantante cubana Celia Cruz.

El director artístico Jaime Azpilicueta dijo hoy que el musical sobre la vida de la cantante cubana Celia Cruz se ha convertido, desde su estreno en Nueva York, en la plataforma para la universalización del ritmo latino.

Azpilicueta, que dirige este musical que tendrá su estreno europeo el próximo domingo en Tenerife, indicó en rueda de prensa que la magia y el empuje de Celia Cruz quedan reflejados durante las dos horas y media que dura el espectáculo.

El papel de la conocida como "reina de la salsa" lo interpreta la cantante Anissa Gathers, quién manifestó que siente cómo en cada actuación le invade el espíritu de la artista cubana y se convierte en ella.

"Es una historia de amor y hay que prepararse a reír y a llorar" dijo Gathers.

Jaime Azpilicueta indicó que el último agente que tuvo Celia Cruz se sintió conmocionado cuando vio el espectáculo porque pensó que la que realmente estaba encima del escenario era la propia homenajeada.

"Llegó a palpar la ilusión con la que trabajamos", dijo Azpilicueta, quien señaló que el musical tiene "clavos de realidad" y citó como ejemplo que la misma estilista que vestía a Celia Cruz viste a Gathers, quién también utiliza los mismos zapatos que llevaba la cubana.

Afirmó que es fundamental que cuando se encienda la luz, la gente piense que a los que tiene encima del escenario son Celia Cruz y Pedro Knight, marido de la cantante y que está interpretado en el musical por el portorriqueño Modesto Lessan.

"Celia: vida y música de Celia Cruz" se estrenó este año en Broadway y ha pasado por teatros de Miami para llegar a Tenerife, isla con la que la cantante mantuvo estrechos vínculos durante su vida y en la que se batió un récord Guiness al concentrar a más de 250.000 personas en el centro de la ciudad.

Jaime Azpilicueta indicó que en Tenerife la cantante se sentía confortada, hablaba a diario con su amiga Lola Flores y "el aire y el alma" de Santa Cruz le recordaban a su familia.

Señaló que los derechos de este musical están vendidos para los próximos diez años y tras las actuaciones en Tenerife, que se prolongarán hasta el 26 de octubre, tiene previsto iniciar una gira por varias ciudades españolas y europeas.

"Se han recibido invitaciones hasta de Finlandia", dijo Azpilicueta, quién destacó que la fuerza de Celia Cruz llegó a todas las partes del mundo.

De Modesto Lessan, Azpilicueta señaló que es un actor excepcional que ama a Pedro Knight y que llega a la emoción de una forma asombrosa, y de Anissa Gathers dijo que se trata de una actriz genial que es capaz de transformarse en Celia Cruz.