Martes, 7 de Octubre de 2008

La vacuna de la neumonía reduciría el riesgo de ataque cardíaco

Reuters ·07/10/2008 - 15:34h

Inmunizarse con la vacuna bacteriana contra la neumonía reduciría a la mitad las posibilidades de un ataque al corazón en los pacientes en riesgo de padecer este tipo de episodio cardíaco, sugirió una nueva investigación.

La bacteria neumococo, también conocida como Streptococcus pneumoniae, suele causar neumonía, pero también puede provocar infección en prácticamente cualquier parte del cuerpo, incluidas los oídos, los senos paranasales, los huesos, la sangre y el cerebro.

Pese a que una serie de antibióticos son efectivos contra el microbio, actualmente los esfuerzos se focalizan en la prevención en lugar del tratamiento de la enfermedad.

Desde el 2000, la vacuna neumocócica ha sido recomendada para todos los bebés en Estados Unidos. La vacunación también es aconsejada para los adultos mayores y otras personas en riesgo, como los pacientes en quimioterapia y los receptores de donaciones de órganos.

Mucha evidencia sugiere que las infecciones neumocócicas aumentan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), mientras que la inmunidad contra la bacteria puede reducir ese riesgo, señaló el equipo de la doctora Danielle Pilon, de la University of Sherbrooke, en Quebec, en Canadian Medical Association Journal.

Para investigar más el tema, los autores realizaron un estudio empleando información de dos bases de datos de Quebec.

El grupo de estudio incluyó a personas sin antecedentes de formación de placa en los vasos sanguíneos, pero que sí tenían un diagnóstico de hipertensión, diabetes o niveles elevados de colesterol.

Todos los participantes habían sido hospitalizados al menos una vez entre 1997 y el 2003.

Los autores hallaron que 999 participantes que habían padecido un ataque cardíaco durante el seguimiento eran menos propensos a haber recibido la vacuna neumocócica que los 3.996 sujetos de comparación que no habían sufrido el episodio.

Las tasas de vacunación eran del 7,1 y del 11,6 por ciento, respectivamente.

El análisis final mostró que la vacunación disminuía un 57 por ciento el riesgo de ataque al corazón.

Si estos resultados se confirman en otros estudios, "ofrecerían una razón más para promover la vacunación neumocócica", concluyeron Pilon y sus colegas.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, octubre del 2008