Martes, 7 de Octubre de 2008

La UE elevará a 50.000 euros la garantía mínima de los depósitos

Reuters ·07/10/2008 - 15:32h

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han acordado elevar la garantía mínima común de los depósitos bancarios para toda la región a 50.000 euros en caso de quiebra bancaria desde los 20.000 euros anteriores, dijo el martes el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, señaló que varios países, entre los que se encuentra España, mostraron su preferencia de elevar el mínimo hasta 100.000 euros.

"Se eleva para todos (los países de la UE) a 50.000 euros pero existe una serie de países miembros, yo diría que la mayoría, que hemos mostrado nuestra preferencia de poner 100.000 euros como mínimo", dijo Solbes según declaraciones recogidas por CNN.

Solbes añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará de la postura española en una rueda de prensa esta tarde, según las declaraciones.

"Yo informaré al presidente del Gobierno de cuál es mi recomendación y el presidente esta tarde, (en torno) a las cinco, en una rueda de prensa dará los detalles sobre las decisiones que España va a adoptar sobre este tema", añadió Solbes a la CNN.

En un comunicado conjunto, el Ecofin se comprometió a emprender todas las medidas necesarias para proteger al sistema bancario y los depósitos de los ahorradores individuales.